aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elogia el fin de la política unilateral

Juan Solís| El Universal
Jueves 23 de marzo de 2006
Previo a su concierto del próximo viernes, el tenor Plácido Domingo habló de la migración hacia la ciudad de México, la pobreza, la riqueza y los jóvenes cantantes

LEÓN, Gto.- El tenor Plácido Domingo alabó la actitud del ex presidente de México, Ernesto Zedillo, y del actual mandatario, Vicente Fox, respecto a la apertura democrática y a otorgarle más peso en las decisiones políticas al Poder Legislativo.

"Así es como debe ser. Si los partidos, llámense como se llamen, PRI, PAN o PRD, merecen estar ahí (en el poder), que lo hagan el tiempo que deben."

Consideró que el hecho de que el Presidente de la República ya no tome las decisiones unilateralmente es un logro del actual mandatario y su antecesor.

"Esperamos que las cosas sigan así. Mejor o peor, eso vamos a verlo. Porque cada época es distinta, pero yo admiro a los dos (Zedillo y Fox), por esa honestidad."

Así lo expresó el cantante de origen español al término de la conferencia de prensa en la que anunció el concierto que ofrecerá el próximo viernes en el Foro del Lago del Parque Explora de esta ciudad, acompañado de la soprano Olivia Gorra y la Orquesta Sinfónica de Sinaloa, bajo la dirección de Eugene Kohn.

Una de sus preocupaciones es la migración de tantas personas de los estados de la República a la capital. Añadió que "no hay un control de la natalidad. Hay cada día más niños. La mayoría de la gente se va a la capital y es necesario atender el problema".

"Ya sé que la Constitución dice que todo mundo tiene derechos, pero habría que controlar (la situación), para todos aquellos que se sabe que van a llegar a la capital y es imposible que puedan hacer algo. No tienen a dónde ir, dónde trabajar."

Agregó que la clase media en México cada vez tiene menos calidad de vida, que "los ricos están entre los más ricos del mundo -lo cual es merecido porque han trabajado mucho-, pero la pobreza también está en un nivel extremo".

El tenor, que en la actualidad funge como director artístico de las óperas de Washington y Los Ángeles, también se refirió a las tendencias populares (ópera pop), a la que recurren algunos intérpretes de ópera.

"Hay cantantes que podrían irse sólo por lo popular, pero saben que a la gente sí le llega la música buena", señaló y se mostró en favor de los conciertos en donde ambos géneros se mezclan porque "llevan al cantante de ópera a tener una vida económica mucho mejor. Con estos conciertos se gana más que en la ópera."

Respecto a tenores jóvenes y famosos como Rolando Villazón, Anna Netrebko y Juan Diego Flórez, quienes además de poseer voces privilegiadas explotan también su imagen, el tenor de 65 años señaló que la imagen ha sido muy importante en su carrera.

"Para mí siempre ha sido importante dar todo en el escenario. El artista debe tener tiempo para eso (la promoción). Hubo cantantes de ópera que hicieron una carrera maravillosa, pero no quisieron dar entrevistas o salir en la televisión y el público no se les entregó. Pero el de ópera sí."

El cantante mostró malestar en la garganta y cansancio, debido a que llegó a esta ciudad en la madrugada de ayer, el tenor descartó que la ópera en algún momento pueda ser popular pues es un espectáculo caro, "un barril sin fondo".

Ojalá que llegara el momento en que pudiera ser un negocio".

En cuanto a los cantantes jóvenes, expresó que hay una gran cantidad y que muchos "llegan muy pronto. Hay empresarios irresponsables que los ponen a cantar y al poco tiempo terminan su carrera. Aquel que no está preparado, tendrá dificultades".

Concluyó que el concurso Operalia, que organiza desde hace 13 años, "es una academia de estudios intensivos para que los jóvenes salgan preparados y más rápido. Un ejemplo es Rolando Villazón, que surgió de la Sociedad Internacional de Valores del Arte Mexicano (SIVAM). Una vez que canté Fedora en México lo escuché y me lo llevé a Operalia. Ganó y desde el día siguiente no ha tenido un solo día libre. Estaba preparado."

El anterior concierto de Domingo en México, ocurrió en junio del año pasado, al lado de José Carreras y Alejandro Fernández, en los actos de promoción a nivel mundial del Forum Universal de las Culturas y el Conocimiento Monterrey 2007. Luego de su actuación aquí, dirigirá el concierto conmemorativo del primer aniversario de la muerte del Juan Pablo II, en la Opera Nacional de Varsovia el 2 de abril.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0