aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Librerías y tiendas distribuirán a Potter

Sonia Sierra| El Universal
Miércoles 22 de febrero de 2006
Supermercados y establecimientos de música y video compartirán el mercado; no hay cifras sobre producción de libros "pirata" de la serie

Los 250 mil ejemplares del libro Harry Potter y el misterio del príncipe que distribuye la editorial Océano en el país llegarán a dos tipos de mercado: librerías, con la mitad de títulos, y tiendas departamentales, de video y música, y supermercados, con el 50% restante.

En algunas regiones del país, donde las librerías son escasas, serán los supermercados el punto de distribución para la nueva novela de la saga creada por J. K. Rowling.

Hasta ahora, las ventas de los cinco títulos de Harry Potter en México rebasan los 2 millones de volúmenes.

Ni la editorial ni las autoridades tienen cifras acerca de a cuánto ascienden las compras en versiones piratas de los libros de Rowling, aun cuando la imagen del aprendiz de mago es vista con frecuencia en puestos callejeros -superada en todo caso por los videos de sus películas que encuentran mayor eco en el mercado pirata.

Rogelio Villareal, gerente general de la editorial, asegura que a pesar de que hay quienes han hecho traducciones de la versión en inglés para su circulación a través de internet o que se publican versiones piratas, estas ediciones no siempre son un buen negocio para los vendedores porque implican la reproducción de alrededor de 600 páginas, y tampoco para los lectores, quienes se encuentran con ediciones incompletas y con paginación errónea.

"Por cuenta de la editorial hemos emprendido acciones, pero realmente la repercusión que hubo en un principio fue baja. En el lanzamiento anterior, dos semanas después hubo versiones piratas, con copias del nuestro, pero mal hechas.

"Salieron primero ediciones fraude en otros países, con una semi traducción de aficionados y encuadernadas imitando la versión británica, pero eran ilegibles. El libro cuesta mucho por la cantidad de páginas y un supermercado llegó a venderlo más barato que el pirata. Los eventos que en el lanzamiento realizan las editoriales han acercado a la gente más a los puntos de venta autorizados."

-¿No les preocupa esta situación?

-Nos preocupa, lo que pasa es que me da penar llorar en público.

Para el editor, el caso de Harry Potter es comparable al de otros grandes lanzamientos editoriales, al de libros con un nivel de penetración tan alto que se venden en cualquier lugar:

"Lo particular de Potter, explica, es que es de los libros que van a todos lados; es leído por gente de todas las edades, parecería que sólo por chicos pero más del 30% de los lectores son adultos de todas las edades."

A medida que sale un nuevo título, asegura, se reproduce el mercado: "Estamos hablando de 40 mil nuevos lectores anuales. A los ocho o nueve años se están iniciando en su lectura".

Para el editor, esta saga, además, contradice la idea de que los jóvenes no leen. "Muchos de los lectores son jóvenes entre 12 y 15 años. Se dice que el público juvenil es difícil, pero Harry Potter ha cautivado ese mercado".

El número uno de la serie, Harry Potter y la piedra filosofal, sigue siendo el libro más vendido. "El lector del primero garantiza lectores para otros, y encontramos un bajo nivel de deserción de la serie. Harry tiene una capacidad enorme para cautivar a los lectores. Además, en casa el libro lo leen varias personas".

-¿En qué proporción crecen las ventas?

-Es una curva muy interesante, el nuevo libro lo calculas con base en los lectores del libro anterior. La diferencia es que lo vendes en dos semanas. Todos los días se venden libros de Harry.

-¿Las películas representan una compentencia?

-No son competencia, sino un fenómeno de sinergia, están muy separados; lo controlan la autora y su agente. Eso sí, cuando sale una película reforzamos la distribución y hay un levantón en las ventas, pero no dramático. Sí lo hay ante un nuevo lanzamiento editorial. En este caso, desde diciembre nos han pedido resurtir porque se genera tal expectativa que se acelera su lectura.

En la venta de los libros, los puntos de venta podrán hacer descuentos que no superen el 15% aclara el editor. Aun así, Villareal defiende las ventajas que traería la introducción del precio único en los libros en el país, propuesta que se planteó el año pasado en una iniciativa de ley:

"El precio único tiene muchas ventajas, en Europa ha mostrado sus virtudes, como que permite que surjan librerías y la competencia se basa en el servicio. Si hay más librerías habrá más lectores."



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0