aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reevalúan tratamiento al artista Juan Soriano

El Universal
Martes 07 de febrero de 2006
El pintor continúa grave; los médicos aún no localizan dónde está la infección

El estado de salud del artista plástico mexicano Juan Soriano (Guadalajara, Jalisco, 1920) continúa reportada como "grave" y "sin mejoría" , aunque ayer se reunieron los médicos que le asisten para conformar un punto de vista global sobre su situación y decidir si cambian los tratamientos, informó su compañero y representante Marek Keller.

"La situación sigue igual, se despertó bien, tiene la mirada bastante bien y reacciona, seguimos en las mismas condiciones y los médicos con los tratamientos pero no hay prácticamente ningún cambio", dijo Keller.

Soriano, quien es considerado uno de los artistas mexicanos más importantes de los últimos años, ingresó al Instituto Nacional de Nutrición el pasado 25 de enero, sin que los médicos conozcan a ciencia cierta lo que le aqueja.

"Después de tanto tiempo no lo saben, todo indica que hay una infección pero no la encuentran", comentó Marek Keller, quien asiste al pintor y escultor mexicano en todo momento.

Agregó que ayer se reunieron los médicos para decidir si siguen con los antibióticos o le quitan algunos medicamentos, en busca de que el cuerpo reaccione solo, "se reunirán los médicos para tener una vista global de la situación".

Soriano, explicó, se encuentra "a ratos consciente, tiene los ojos abiertos y cuando le llamo, vuelve la mirada hacia mí, eso quiere decir que oye y sabe de lo que se trata".

No obstante la situación delicada en la que se encuentra el artista, Keller señaló que Soriano conserva su buen humor. "Durante la noche hacía bastante ruido con la garganta que sonaba un poco chistoso y en la mañana le dije: ´¡Juan, cómo cantas!´, y él, con la voz bastante clara, me contestó: ´Horrible, ¿verdad?´. Fue un momento precioso, pero no hay muchos momentos así, está más bien dormido y tranquilo."

La trayectoria artística de Juan Soriano no se ha limitado a la pintura, pues además de incursionar en el grabado, la escultura en bronce y en barro, lo ha hecho en la escenografía y vestuario teatrales, además de participar en el grupo Poesía en Voz Alta, al lado de Octavio Paz, Leonora Carrington y Juan José Arreola. (Con información de Notimex)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0