aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan videoastas un foro de expresión documental

Edgar Alejandro Hernández| El Universal
Lunes 19 de junio de 2000
Realizarán un encuentro hispanoamericano del 25 al 30 de junio; se exhibirán 177 trabajos provenientes de 17 países

Concebido como un foro inclusivo que lleve a toda la ciudad de México obra representativa del video documental, se realiza el Encuentro Hispanoamericano del Milenio de Video Documental Independiente, que busca crear una videoteca de documentales hispanoamericanos independientes.

?Es increíble dice Cristián Calónico, coordinador general que en Latinoamérica no exista una videoteca, mientras que, por ejemplo, en Nueva York hay un archivo con 8 mil títulos de videos latinoamericanos?.

Bajo el lema ?Contra el silencio todas las voces?, el encuentro se realizará del 25 al 30 de junio y exhibirá en concurso 177 trabajos y alrededor de 100 fuera de competencia, provenientes de 17 países.

También se llevarán al cabo mesas redondas, una serie de muestras paralelas, la constitución de la Red Hispanoamericana de Video Documental Independiente, y charlas relativas a la producción y distribución de video documental en diversos países.

?Era necesario explica Cristián Calónico que los videoastas independientes que nos dedicamos al documental tuviéramos una respuesta a toda esa avalancha de festejos del milenio para decir aquí estamos?.

Para ello, abunda el también realizador, ?buscamos abrir un foro de expresión para todos estos trabajos, ya que con el crecimiento de la sociedad civil también se dio un incremento de producciones documentales, en gran parte, por la facilidad económica que este medio ofrece?.

Los videos serán exhibidos de forma gratuita en Cinemanía, el Centro de Capacitación Cinematográfica, TV UNAM, el Foro Cultural Coyoacanense, Casa del Lago, Centro de la Imagen, Circo Volador, la UAM Xochimilco y Azcapotzalco, y 30 Casas de Cultura de las 16 delegaciones.

La competencia agrupa cuatro categorías. ?Movimientos sociales: urbanos, populares, campesinos y armados?; ?Movimientos en defensa de la democracia y la paz, los derechos humanos y la diversidad sexual?; ?Indígenas?, ?Infantiles y juveniles?, ?Ecología? y ?Fronteras?.

El jurado con académicos, realizadores y críticos está integrado por Humberto Ríos, Oscar Menéndez, Guillermo Michel, Alejandra Islas, José Antonio Jiménez, Carlos Bonfil, Guillermo Monteforte, José Reynes, Juan Francisco Urrusti, Martha Clarissa Hernández, Maricarmen de Lara, Hortensia Moreno, Eduardo Herrera, Claudia Sheinbaum y Mara Gutiérrez.

Dentro de las actividades paralelas a la competencia se exhibirá una selección de obras fuera de concurso (conformado por aquellos documentales que no se seleccionaron por el comité, pero que cubren ciertos requisitos mínimos de calidad), una muestra de los jurados, una muestra especial de Fronteras, de Infancia y Juventud, y muestras de video boliviano, colombiano, cubano, argentino, guatemalteco y mexicano.

Las mesas redondas se realizarán en la Casa de la Cultura ?Jesús Reyes Heroles? y las charlas en el Centro Cultural San Angel. En ellas, explica Calónico, participarán realizadores, críticos y especialistas para vincular el trabajo documental con el ámbito académico.

Ese vínculo también se procurará con las comunidades que generan los documentales, llevándoles los materiales terminados a través de ONG s u organismos relacionados.

?Creemos que es importante regresar los trabajos ya que por lo general, para obtener los permisos, uno promete llevar el trabajo terminado y en realidad nunca lo hace?, concluye. La inauguración y clausura del encuentro tendrá lugar en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico), los días 25 y 30 de junio, respectivamente, a las 19 horas.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0