aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rejas carcelarias se abren en Casa Libertad para la comunidad

Edgar Alejandro Hernández| El Universal
Miércoles 14 de junio de 2000
Rejas carcelarias se abren en Casa Libertad para la comunidad

. (Foto: EL UNIVERSAL )

Es la segunda etapa del proyecto que se llevó a cabo en la ex cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla

La ex cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla abre sus puertas, a partir de las 11 horas de hoy, al Centro de Servicios Sociales y Culturales Casa Libertad. La jefa de gobierno de la ciudad de México, Rosario Robles, inaugurará la segunda sección del proyecto de rescate del inmueble que inició con la construcción de la Escuela Preparatoria Iztapalapa I, en junio de 1999.

La ex cárcel de mujeres de Santa Marta Acatitla inició actividades como centro penitenciario en 1952, pero para el año de 1982 quedó en completo abandono. Posteriormente, en 1997 el entonces regente, Oscar Espinosa Villarreal, promovió la remodelación del inmueble para convertirla en un penal de máxima seguridad. Sin embargo, este proyecto no prosperó ya que las comunidades de Santa Catarina, San Miguel Teotongo y otras se opusieron e hicieron la toma del edificio.

A partir de este fenómeno social el gobierno del DF implantó el proyecto de rescate del que hoy se inaugura la segunda etapa, la cual consta del centro de desarrollo social Casa Libertad, que atenderá a diversos sectores de la sociedad: niñas y niños, adultos mayores, jóvenes, mujeres, población indígena y personas con discapacidad.

Luis Felipe Crespo, director de Casa Libertad, explica que el centro contará con una clínica de displacia, donde la mujer podrá obtener gratuitamente la detección y, en caso, el tratamiento de aparición temprana de cáncer cérvico-uterino.

Asimismo, agrega el director, se dispondrá de una escuela de creatividad dirigida a niñas y niños entre 6 y 14 años, donde podrán relacionarse con el conocimiento de sus derechos, la ciencia y el arte. Para ello, se implantó una ludoteca para toda la familia, un centro de asesoría de tareas para los infantes que cursan la primaria, un espacio en el que los adultos mayores podrán capacitarse en autocuidados, prevención de enfermedades, y podrán convivir en bailes de salón, pintura, etcétera. También las personas que presenten o desarrollen alguna discapacidad podrán disponer de una unidad básica de rehabilitación, de servicio de información y atención para su familia.

Crespo destaca la puesta en marcha del Centro de Capacitación y Promoción Social Comunitarios, que dice es uno de los eslabones más importantes del proyecto, ya que instruye a los organizadores sociales diversos programas de capacitación, para que el intermediario entre el gobierno y la comunidad sean los mismo ciudadanos y no personas ajenas a la localidad.



Números de Casa Libertad

En 1998 el gobierno de la ciudad inició los estudios arquitectónicos del inmueble. Se determinó el espacio total del terreno en 25 mil metros cuadrados y de construcción en 14 mil metros cuadrados. A partir de esto se definió el proyecto de remodelación que contempló algunas demoliciones para aligerar el peso del edificio.

El levantamiento de la primera etapa de la Preparatoria Iztapalapa I gastó un presupuesto de 3 millones de pesos. La segunda etapa que prevé la conclusión de la construcción de la prepa y el acondicionamiento de la Casa Libertad costó 4 millones 800 mil pesos. La tercera etapa que debe concluir con toda la remodelación en septiembre del presente ocupará un presupuesto de 3 millones 200 mil pesos.

El presupuesto anual de la preparatoria y del centro de desarrollo social es de 7 millones de pesos.

Casa Libertad se localiza en Ermita Iztapalapa casi entronque con la carretera a Puebla, en Lomas de Zaragoza.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0