aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miran al presente de México desde su pasado

Claudia Silva| El Universal
Miércoles 24 de noviembre de 2004
Con montajes, música en vivo, prosa y poesía celebran 10 años del Cenart

Con música en vivo, poesía y prosa celebrará hoy el Centro Nacional de las Artes (Cenart), los 10 años de la inauguración de este conjunto de escuelas y foros abierto a finales del sexenio salinista.

La conmemoración será con dos estrenos mundiales de espectáculos multimedia: Ecos de México, visión interdisciplinaria del siglo XIX, de la dramaturga Silvia Peláez, y Feliz Cumpleaños Cenart, bajo la dirección del compositor Marcelo Gaete, que se presentó también el pasado lunes.

Ecos de México... tendrá lugar en el Teatro de las Artes del Cenart. La pieza -dice Peláez- es un viaje al siglo XIX y fue creado a partir del interés que existe por la música decimonónica. En especial por la de Guadalupe Olmedo, una compositora que, dicen, fue esposa de Melesio Morales, autor de la ópera Ildegonda .

La obra contará con la actuación de la actriz Emoé de la Parra, quien dará vida a Amintia, prima de Guadalupe Olmedo, cuyo papel estará a cargo de la pianista Silvia Navarrete, quien además de interpretar mazurkas, valses y piezas de salón de Olmedo y otros compositores de entonces, realizará algunos diálogos con Emoé de la Parra.

La intención de crear una historia que hace referencia a situaciones políticas de entonces es ofrecerle al público la oportunidad de mirar el presente de México mediante el análisis del pasado, "de saber quiénes hemos sido para saber hacia dónde nos dirigimos", refiere Peláez.

"Sin llegar a ser una obra con un mensaje político, Ecos de México cuenta la historia de dos mujeres que dedican toda una tarde a preparar la tertulia de una noche, y deja ver que desde finales de la segunda mitad del siglo XIX este país se encuentra en permanente construcción."

En el espectáculo se combinará la música en vivo con la poesía y la prosa de escritores como Amado Nervo, Manuel Gutiérrez Nájera, Guillermo Prieto, Melchor Ocampo, Manuel J. Othón y Rubén Campos.

Además, se proyectarán en un video realizado por Jaime Humberto Hermosillo fotografías de época seleccionadas por Lourdes Almeida.

Para Peláez fue importante que se incluyera dentro de la obra la interpretación de la pieza Paráfrasis de Ildegonda, de Olmedo, pues hace 10 años se inauguró el Cenart con la puesta en escena de la ópera Ildegonda, de Melesio Morales.

La pieza teatral se estrena a las 20:30 horas, en el Teatro de las Artes.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0