aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ya son horas: experimento y continuidad

Juan Solís| El Universal
Lunes 11 de octubre de 2004
Con su nuevo disco la Sonora Onosón convoca a amplios públicos, a pesar de que el jazz en México "sigue siendo un rito de pequeñas sectas"

Abrevan desde el jazz en diversos géneros: el reggae o el danzón, el funkie o el tango. Lo importante para los miembros de la Sonora Onosón es crear en el acto, hacer de la música un disfrute colectivo.

Y generosos, como son, han presentado el fruto de su placer, o sea: su primer disco: Ya son horas.

La guapa Iraida Noriega canta y toca el piano, Gerardo Bátiz también le entra a la tecla, además del steeldrum, Juan Cristóbal Pérez Grobet ejecuta el bajo eléctrico, Emiliano Marentes la guitarra, Montserrat Revah le da a las percusiones, la batería es cosa de Juan Carlos Novelo, Jazzamoart se encarga de la improvisación plástica, y Alain Derbez del acordeón y el saxofón.

Es Derbez quien cuenta que los miembros de la Sonora coincidieron durante la grabación de su disco Las cosas por algo son , en 1997. Grabado por Opción Sónica, el material incluía participaciones de Óscar Chávez, Tania Libertad, Betsy Pecannins y Alex Lora, entre otros.

Los músicos presentaron el disco en el Festival Internacional Cervantino de 1998, pero siguieron haciendo cosas juntos, "abrevando en un lenguaje colectivo fincado en las particularidades de cada quien", precisa Derbez.

Temas como Decídeme , de Iraida Noriega; Hemos de recorrer el tiempo , de Alain Derbez; No me molesta , de Gerardo Bátiz; Mirada de mar , de Juan Cristóbal Pérez Grobet; y Alrededor , de Montserrat Revah, integran este material editado por Pentagrama.

Derbez asegura que la propuesta de Sonora Onosón va dirigida "al que nos oye, nos goza ahí, en el acto. Convocamos testigos no importan edades, tamaños, ni nada. Los integrantes de Provida con todo y tangas harán de Como a su trompa un elefante su himno y los que gustan del blues se deleitarán con Hemos de recorrer el tiempo? .

Reconoce que el jazz en México, a falta de espacios, sigue siendo un rito de pequeñas sectas, un arte al que le hacen falta "continuidad, exposición, profesionalización de algunos de los protagonistas no necesariamente músicos, desburocratización de las autoridades, carácter de los empresarios y destrucción del muro de las lamentaciones para mirar el paisaje que al frente ha sido sexenalmente tapiado y tapado."

En ese sentido, la Sonora Onosón pretende ser experimento y continuidad. "Sonora Onosón, fresco y continuo en su trabajo, casa enseñanzas distintas en un momento de creación y recreación y lo goza. No nos padecemos, no nos toleramos, nos disfrutamos. Necesariamente este acto colectivo involucra, imbrica, hace al público partícipe fuera de solemnidades."



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0