aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




`Arte irreverente` con banderas

El Universal
Jueves 09 de septiembre de 2004

Hace más de un año la artista visual Iris Adelina Merino, mejor conocida como Iris México, solicitó un permiso para realizar una exposición en el vestíbulo de la Cámara de Diputados. En ese entonces presentó una carpeta con imágenes de su trabajo caracterizado por lo kitch, el pop y el erotismo. A finales de agosto de este año los diputados le otorgaron el permiso, sin embargo, unas horas antes de realizarse la inauguración de la muestra, las obras fueron desmontadas por considerar que faltaban el respeto a la Bandera Nacional.

El diputado priísta Filemón Arcos, presidente de la Comisión de Cultura y director artístico del grupo musical Los Joao, argumentó que el motivo para suspender la exposición era que contravenía a lo estipulado en el artículo 32 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, el cual señala que los particulares deberán observar el respeto que corresponde al Símbolo Nacional y tendrán cuidado en su manejo y pulcritud.

Iris México, quien se considera como una artista irreverente que toma los símbolos de la sociedad para decostruirlos y elaborar otro mensaje, señala que su intención con las siete piezas artísticas realizadas con la bandera no es la de ofender al símbolo patrio, sino la de proponer una revisión de la ley para que contemple al arte. "Esto nos llevaría a tener políticas culturales maduras para que los funcionarios no puedan censurar de acuerdo con sus gustos o el humor que tengan ese día".

En la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados señalaron que la exposición que pretendía exhibir la creadora era totalmente diferente a la que les habían mostrado en fotografías. Iris México señaló que eso era lógico si se toma en cuenta que la carpeta con su trabajo se mostró hace más de un año y de entonces a la fecha ha realizado muchas obras más. (MAC)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0