aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se confiesan siete iconos del teatro mexicano en un libro

Gabriela Jiménez| El Universal
Sábado 02 de marzo de 2002

Insólito es reunir a siete pilares de la dramaturgia teatral mexicana vivos en un contexto divertido y hasta morboso, como en un programa de Big Brother , expresó sonriente Víctor Hugo Rascón Banda al presentar el libro Oficio de dramaturgo , de Silvia Peláez. Hugo Argüelles, Sabina Berman, Emilio Carballido, Jesús González Dávila, Vicente Leñero, Víctor Hugo Rascón Banda y Juan Tovar son los protagonistas del texto que dará origen a próximas polémicas y debates, aseguró el presidente de la Sogem en medio de un público cautivado por las anécdotas recogidas en este el libro que consta de un tiraje de tan sólo 500 ejemplares.

Esta cantidad se debe a la falta de presupuesto de la editorial Editarte, que se inicia en el mercado con este libro. Su director, Rodolfo Peláez, explicó que la Fundación BBV apoyó en esta primera edición, pero esperan que al agotarse la primera se pueda hacer una segunda.

El crítico de teatro Bruno Bert coincidió con Rascón Banda en que la osadía de la autora estuvo en llegar a la intimidad de estos personajes con carácter y temperamento difíciles, ya que le revelaron ideas que quizá nadie se esperaba y que confirman sus identidades.

Hugo Argüelles confiesa su miedo y temor al deterioro físico ?a pesar de que su imagen es de hombre fuerte que no le teme a nada? y de que "el teatro al fin de milenio le importa una soberanísima chingada".

La sensación de profunda soledad en su niñez es manifestada por Sabina Berman, que anhela un teatro más salvaje, arriesgado y barato para el público.

La negativa de Vicente Leñero por escribir una nueva obra, si no le montaban la última, queda al descubierto por él mismo, además de que aseguró que hay mejores dramaturgos que directores, hecho que le decepciona, porque estos últimos dominan la escena mexicana.

Sorprendentemente ?continuó Víctor Hugo? Juan Tovar denuncia a la UNAM por cometer un asesinato con el teatro, continúa en la creencia de que Victoriano Huerta fue un buen hombre y acusa a Ignacio Solares del ser el espía del presidente Echeverría en el periódico Excelsior .

Pareciera que Emilio Carballido evitó en esta ocasión el debate, el ataque y la polémica, pero conforme transcurre la entrevista toma mayor fuerza. Confiesa que escribió las mismas obras dos o cinco veces y otras en 14 años o en sólo dos días.

Jesús González Dávila cree que la dramaturgia se acabó cuando murió Julio Castillo, mientras que Rascón Banda deja ver algunos traumas que vivió en su infancia.

Bruno Bert destacó el equilibrio alcanzado por Silvia Peláez al fusionar la vida personal con el oficio de estos siete dramaturgos, que representan los últimos 50 años de teatro mexicano.

La autora, que realizó el trabajo de investigación con apoyo del Fonca, explicó que fue difícil la elección, pero considera que inició una posible serie de textos bajo esta línea con los siete pilares del teatro mexicano, quienes fueron generosos con ella, aunque fue Carballido quien le dio más problema porque al principio sólo respondía "si" y "no".

Ante la novedad de este libro en México ?en Estados Unidos se editó Oficio de escritor , que recopilaba entrevistas a novelistas, poetas y narradores realizadas para revistas? Bruno Bert consideró importante distribuir el libro de Silvia Peláez en el extranjero, porque no se conocen a los dramaturgos mexicanos, o bien, subirlo a internet, donde existen 73 obras literarias completas.

Al respecto, Rascón Banda le ofreció a la autora ponerlo en la página web de la Sogem y distribuir ejemplares en las escuelas donde se estudia literatura. A estas propuestas se unió Berta Hiriart, que fungió como moderadora.

Rascón Banda y Bert hicieron un llamado para que se realice una edición mayor del libro, pues 500 ejemplares no son nada en un país de 100 millones de habitantes donde su "teatro goza de cabal salud", afirmó el presidente de la Sogem, que tiene agremiados a 600 dramaturgos, quienes no alcanzarían un ejemplar de Oficio de dramaturgo si todos lo quisieran comprar.

Bert confío en que se hará una nueva edición porque es un texto que interesará a los alumnos de actuación, dramaturgia y dirección teatral, que lo agotarán a la primera en el mismo mes que salga.

Oficio de dramaturgo ya está a la venta en librerías.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0