aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan imágenes del exilio español en México

Edgar Alejandro Hernández| El Universal
Martes 23 de noviembre de 1999
La muestra de más de 430 fotografías fue coordinada por Diego Madrazo Bolívar, y curada por Ariel Arnal

Para todos aquellos que vivieron el exilio español, o crecieron con sus historias y se sienten vinculados a los ideales que defendieron los ?hermanos republicanos?, se presenta a partir del jueves 25 de noviembre, en el Palacio de Minería, la exposición ?Imágenes del exilio español en México?, como parte del proyecto MUCA-Móvil.

Coordinada por Diego Madrazo Bolívar, y curada por Ariel Arnal, la muestra presenta más de 430 fotografías tanto de archivos públicos mexicanos y españoles como de archivos de particulares exiliados. En ellas se muestra el periodo del gobierno republicano en España, la Guerra Civil española y los primeros años del exilio en México. Asimismo, se retoman los acontecimientos en nuestro país que permitieron la acogida de los exiliados republicanos. Como proyecto de la Dirección General de Artes Plásticas de la UNAM, comenta Diego Madrazo, ?nos interesa mucho llegar al público universitario, por ello el trabajo museográfico está guiado a través de una cronología que va de 1931 a 1945, para mostrar a detalle los antecedentes y una primera etapa del exilio español en México?.

A través de fotografías y objetos personales, continúa Madrazo Bolívar, se describe históricamente los episodios que dieron cuerpo al exilio. El curador, Ariel Arnal, explica que la exposición cuenta con cuatro secciones no muy definidas, las cuales se van mezclando entre sí. ?Primero está la etapa de la República, de 1931 a 1936; luego la guerra civil, de 1936 a 1939; posteriormente el exilio interior a los campos de concentración de refugiados en España y Francia, y por último el exilio español en México, que llega sólo hasta 1945.?

A diferencia de otros homenajes del 60 aniversario del Exilio Español en México, esta exposición pretende dejar de lado los grandes nombres de algunos refugiados ilustres y procura explicar el exilio de forma general y casi en abstracto.

?No nos interesa hablar aquí de León Felipe, de Adolfo Sánchez Vázquez, o de algún otro exiliado con renombre. En su momento ellos recibieron un merecido homenaje, pero a nosotros nos interesa más mostrar los antecedentes y todo el proceso que desembocó en el exilio?, recalca el curador. La mayor parte de las imágenes, señala Arnal, casi no han sido expuestas o permanecen inéditas, con la autoría de fotógrafos como Walter Reuters, Katy Horna, Robert Capa y Agustín Centelles, así como autores anónimos y los archivos privados de los exiliados, tomadas por ellos mismos, sobre su vida cotidiana en España y en territorio mexicano.

De estas imágenes, 130 provienen de la Biblioteca Nacional de España, 50 del Archivo ?Agustín Centelles? de Barcelona, 50 del Archivo General de la Nación, 50 del Archivo del estado de Veracruz y 150 de los archivos personales de los exiliados o sus descendientes.

La exposición forma parte de la ceremonia de clausura de las actividades del 60 aniversario del Exilio Español, y será inaugurada el jueves 25 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico).



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0