aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Unesco condena destrucción de reliquias en Palmira

EFE| El Universal
15:20París | Viernes 03 de julio de 2015
En un comunicado el EI dijo que los bustos fueron encontrados cuando un contrabandista fue detenido

ATAQUE. En un comunicado el EI dijo que los bustos fueron encontrados cuando un contrabandista fue detenido en un retén. Una corte islámica ordenó que los bustos fueran destruidos y el hombre fuera azotado. (Foto: AP )

Las nuevas destrucciones de bienes culturales de Palmira muestran la brutalidad y la ignorancia de los grupos extremistas, expresó la directora general de la Unesco, Irina Bokova

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó hoy las nuevas destrucciones de bustos funerarios y otras estatuas en la ciudad monumental de Palmira, reivindicadas por los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"Las nuevas destrucciones de bienes culturales de Palmira muestran la brutalidad y la ignorancia de los grupos extremistas, así como su menosprecio de las comunidades locales y del pueblo sirio", señaló Bokova en un comunicado.

Entre las obras objeto de la acción del EI está una famosa estatua de León de Athena, de más de tres metros de altura, que representa a un felino que protege entre sus patas a un antílope, y que se considera un símbolo del respeto que el fuerte debe tener por el débil.

En otras imágenes colgadas en internet por el EI se muestra la supuesta destrucción a mazazos de seis bustos de piedra de hombres y mujeres de Palmira.

La máxima responsable de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recordó que "esos bustos encarnan los valores de la empatía humana, de inteligencia y de respeto ante la muerte. Representan una mina de información sobre los trajes, las joyas, las tradiciones y la historia del pueblo sirio".

Hizo hincapié en que "la destrucción de los bustos funerarios procedentes de Palmira en público, ante multitudes y niños a los que se convoca al saqueo de su patrimonio, es un espectáculo de una perversidad congeladora".

Además, es "un nuevo intento de romper los vínculos de los pueblos con su historia, de separarlos de sus referentes para someterlos mejor".

Por eso, Bokova reiteró su llamamiento "a todos los jefes religiosos, a los intelectuales, a los jóvenes para que se movilicen contra la instrumentalización de la religión, que respondan a los argumentos falsos de los artesanos del odio".

Igualmente solicitó a todos los Estados miembros, al mercado del arte y a los expertos que unan sus fuerzas contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Y a los investigadores, artistas, cineastas y fotógrafos para que se unan a los esfuerzos de la Unesco para "documentar y compartir las riquezas de la civilización de Mesopotamia".

 

rad  



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0