aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un retrato de Cortés, a la española

Sonia Sierra Enviada| El Universal
08:56Lunes 30 de marzo de 2015

Hernán Cortés, como un personaje con dimensiones similares a las de Alejandro Magno o César, es el énfasis de la exposición Itinerario de Hernán Cortés que se exhibe Madrid Cortesía Canal de Isabel II Gestión

Aunque fue concebida para ser vista tan en España como en México, de su llegada al país sigue sin dar respuestas el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Cortesía Canal de Isabel II Gestión

La muestra se presenta en Canal de Isabel II Gestión y es resultado de una investigación sobre la vida y contexto histórico en que surge el personaje. Son más de 400 piezas, casi la mitad provenientes de México. Cortesía Canal de Isabel II Gestión

A menos de un lustro de que se cumplan 500 años de la llegada de Cortés al territorio que hoy es México, esta exposición marca un precedente para abundar en la historia de un personaje que a ambos lados del Atlántico sigue generando controversia. Cortesía Canal de Isabel II Gestión

"Hay gente que lo exalta como un gran guerrero, pero hay quienes lo ven como un genocida. Como no es una figura fácil de tratar, todo el mundo había huido de esta disputa a pesar del enorme interés que tiene", comentó Martín Almagro-Gorbea, arqueólogo y curador de la muestra. Cortesía Canal de Isabel II Gestión

"La exposición no está hecha para exaltar a Hernán Cortés, se ha hecho para revalorar la figura de Hernán Cortés en la historia; sin Cortés, para bien o para mal, no se entiende ni el México actual, ni gran parte de la colonización europea en todo el mundo, porque es la figura que personifica ese encuentro entre dos mundos", añadió. Cortesía Canal de Isabel II Gestión

La museografa invita a los visitantes a sumergirse en la historia. Integra piezas mexicanas, como

EXPOSICIÓN. La museografía invita a los visitantes a sumergirse en la historia. Integra piezas mexicanas, como la cabeza del Guerrero Águila, junto a armaduras e indumentaria de los conquistadores. (Foto: CORTESÍA CANAL DE ISABEL II GESTIÓN )

La primera gran muestra sobre el conquistador se presenta en Madrid; aún no se define si estará en México

ssierra@eluniversal.com.mx

Madrid - Hernán Cortés, como un personaje con dimensiones similares a las de Alejandro Magno o César, es el énfasis de la exposición Itinerario de Hernán Cortés que se exhibe en esta ciudad, y que de acuerdo con el curador, el arqueólogo Martín Almagro-Gorbea, se concibió para ser vista tanto en España como en México, aunque de su llegada al país sigue sin dar respuestas el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Itinerario de Cortés se presenta en el centro Canal de Isabel II Gestión y es resultado de una investigación sobre la vida y contexto histórico en que surge el personaje. Son más de 400 piezas, la mitad de las cuales provienen de México, de los museos de Antropología y de Historia, del Templo Mayor y del sitio de Tecoaque, en Tlaxcala.

Los logotipos de instituciones mexicanas como la Secretaría de Educación Pública, SEP, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, se ven a la distancia, puestos hasta arriba del edificio en el espectacular que anuncia la exposición. Hasta el viernes pasado 80 mil personas, según información del departamento de prensa de Canal de Isabel II Gestión, habían visitado la muestra, y muchos de esos visitantes son jóvenes.

A menos de un lustro de que se cumplan 500 años de la llegada de Cortés al territorio que hoy es México, esta exposición marca un precedente para acercarse a la historia de un personaje que a ambos lados del Atlántico sigue generando controversia. Seguramente habrá otras muestras, libros, películas incluso, se habla de una cinta sobre Cortés y Moctezuma que producirá Steven Spielberg donde Javier Bardem estaría en el papel del conquistador; habrá también encuentros y debates donde se dirima sobre el papel de Cortés y el proceso de la Conquista.

Es extraño que nunca, hasta ahora, se hubiera hecho una muestra en torno de Cortés. Tiene que ver, reconoce el curador Almagro-Gorbea, con lo controvertida que resulta la figura del español nacido en Medellín en 1485:

"Hay gente que lo exalta como un gran guerrero, pero hay quienes lo ven como un genocida. Como no es una figura fácil de tratar, todo el mundo había huido de esta disputa a pesar del enorme interés que tiene".

En ese sentido, la curaduría buscó no entrar en polémicas, en debates que a los ojos del arqueólogo son "inútiles y anacrónicos".

Se resalta la formación de Cortés, quien había leído a César, que conocía la vida de Alejandro Magno; se remarca su papel en el encuentro de dos mundos; se detalla el recorrido por el Caribe y su avanzada por la que pasaría a ser la Nueva España, y se presenta como quien unificó a los tlaxcaltecas y otros pueblos para enfrentarse a los aztecas.

"El mundo mexicano valora sobre todo sus raíces indígenas, pero no se puede olvidar que la victoria de Cortés no es una victoria de Cortés, es sobre todo una victoria de los tlaxcaltecas y todos los aliados contra Moctezuma; eran pueblos sometidos a los que Cortés dio medios y unificó para, todos juntos, poder enfrentarse a ese gran enemigo que era el imperio Azteca. Intentar ver un trozo de la historia es entender muy mal la historia".

Al preguntar al curador sobre la evolución del personaje en la historia, dice: "Cortés es una figura muy mitificada por un hecho ideológico: como es la figura más relevante de la colonización en América, en él se han centrado todas las críticas de lo malo que ha tenido la colonización. También ha tenido cosas buenas, eso no se ve por motivos ideológicos. Pero la exposición no entra en esa problemática, porque no es una exposición sobre la leyenda negra de las personas. Es una exposición sobre cómo se puede valorar una figura que sintetiza un hecho único en la historia de la humanidad, que es el encuentro del Viejo y del Nuevo Mundo, del cual él fue el protagonista".

Entre las obras expuestas aparece la espada de Cortés, grandes piezas prehispánicas en piedra como la cabeza del Guerrero Águila, un tejo de oro, el cuadro de fray Bernardino de Sahagún, documentos originales y reproducciones e indumentaria de los guerreros.

Entre dos culturas. Ni el centro Canal de Isabel II ni el curador tienen noticias precisas sobre la exhibición de la muestra en México. Aunque se buscó conocer si estaba programada su presentación, la dirección de Prensa del INAH no dio detalles al respecto.

"Espero que vaya, porque está pensada para ir a México -afirma el curador en entrevista telefónica-. La exposición no está hecha para exaltar a Hernán Cortés, se ha hecho para revalorar su figura en la historia; sin Cortés, para bien o para mal, no se entiende ni el México actual, ni gran parte de la colonización europea en todo el mundo, porque es la figura que personifica ese encuentro entre dos mundos".

Sobre el protagonismo de Cortés en el encuentro de los dos mundos que es muy marcado en la exposición, por encima incluso de la figura del genovés Cristóbal Colón, explica el curador:

"Colón descubre a América, pero Colón no coloniza a América, y lo que importa de un contacto no es que haya habido el contacto sino los resultados de esos contactos, los enriquecimientos y cambios culturales que ha habido como consecuencia de esos contactos; eso lo personifica Hernán Cortés mucho más que Colón. Pero no se trata de rivalizar unos con otros, sino de entender la historia", sostiene.

Para presentar el itinerario del conquistador se buscó resaltar el contexto histórico y cultural pero no por ello es una muestra de tipo biográfico. Es una visión que, cuenta el curador, se construyó con la colaboración de muchos investigadores mexicanos y españoles, que dieron críticas, puntos de vista e ideas nuevas.

Pensando en el público español se detalla mucho de lo que fue el imperio Azteca, incluso se construyeron pirámides de madera y un sencillo tzompantli; de traerse a México, se mostraría más sobre la Castilla del siglo XV de donde salió Cortés.

"Un poco esa ha sido nuestra filosofía, muy pragmática y, sobre todo, la exposición habla por los objetos expuestos y que cada cual pueda precisar sus datos, y aceptar un punto de vista u otro, o ratificarse en el que tenía. No vamos a dar lecciones, vamos a enriquecer la visión que se tiene de Hernán Cortés", señala el curador.

Martín Almagro-Gorbea insiste en que la muestra persigue que por encima de los hechos de la guerra de Conquista se vea sobre todo que entonces existió el encuentro del Viejo y del Nuevo Mundo "no perdamos eso de vista, eso hace relevante el tema y la figura de Hernán Cortés".

jram



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0