aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rosa María Franco es distinguida con el ICOM 2015

Notimex| El Universal
17:50Ciudad de México | Martes 19 de mayo de 2015
Este premio es producto de ms de 20 aos de trabajo, pues en ms de una dcada se han rescatado esp

Recinto. Este premio es producto de más de 20 años de trabajo, pues en más de una década se han rescatado espacios icónicos del museo, como el coro, el Claustro de San Francisco y la Escalera Regia, señaló Franco. . (Foto: Tomada de Facebook/Museo de Guadalupe )

Al antropólogo Daniel Rubín de la Borbolla se le dedicó un reconocimiento in memóriam, por parte del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Museos

Por su destacada trayectoria profesional en la museología mexicana, Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe, en Zacatecas, recibió el Reconocimiento ICOM 2015, que otorga el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Lourdes Monges, presidenta de ICOM México, informó en un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que este premio se otorga cada 18 de mayo, desde hace siete años, en el marco del Día Internacional de los Museos.

La presea se entrega a una personalidad distinguida en el ámbito museístico, para lo cual crea una comisión especial encargada de revisar los expedientes de los profesionales propuestos y de tomar una decisión. En esta ocasión el fallo fue unánime y se eligió a Rosa María Franco.

Además, se instauró el Reconocimiento ICOM In Memóriam 2015 para fundadores de la disciplina, que en esta ocasión fue otorgado a los familiares del antropólogo Daniel Rubín de la Borbolla (1903-1990) , quien sentó las bases de la museografía contemporánea en México y fue director del Museo Nacional de Antropología en 1947.

En el acto, Rosa María Franco dijo sentirse honrada por recibir este reconocimiento en el Museo Nacional de Culturas Populares, espacio donde comenzó a forjarse dentro del quehacer museístico y en el que aprendió que un museo debe de ser dinámico y servir al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Señaló que este premio es producto de más de 20 años de trabajo, pues en más de una década se han rescatado espacios icónicos del museo, como el coro, el Claustro de San Francisco y la Escalera Regia, que alberga pintura de Miguel Cabrera y Rodríguez Juárez. Además se hizo un nuevo guión museográfico.

Puntualizó que este reconocimiento no es sólo para ella, sino para todo un grupo, porque el museo es una labor en equipo, y este galardón es la oportunidad de poner en alto el trabajo incansable de restauradores, arquitectos, asesores educativos y en general de todas las personas que colaboran en el Museo de Guadalupe.

"En ese sentido, es un premio que me dan, pero no me puedo atrever a decir que es en singular, porque se da a un trabajo en equipo; el Museo de Guadalupe es el resultado de experiencias previas que me forjaron y de grandes maestros como el historiador José Iturriaga de la Fuente" , manifestó la especialista en Museología.

Rosa María Franco cursó estudios en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), donde fue integrante de la cuarta generación de la especialidad en Museografía.

Realizó su servicio social en Palenque, y colaboró en el Proyecto de Museos Comunitarios en el estado de Oaxaca.

Antes de dirigir el Museo de Guadalupe, trabajó en el Museo Nacional de Culturas Populares y en diversos museos comunitarios.

En 2001 José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, la invitó a colaborar en el Museo de Guadalupe, en Zacatecas. En casi 15 años, Rosa María Franco ha dirigido un proyecto integral para la restructuración de este recinto.

 

sc 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0