aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destruyen la casa de Ray Bradbury

AP| El Universal
11:00Los Ángeles | Miércoles 04 de marzo de 2015
El actual propietario de la vivienda, Thom Mayne, consigui un permiso de demolicin el 5 de enero,

Espacio. El actual propietario de la vivienda, Thom Mayne, consiguió un permiso de demolición el 5 de enero, según Bernstein. Siete días después entró en vigor una nueva ordenanza municipal que requiere que toda persona que quiera demoler un edificio de más de 45 años notifique primero a las autoridades municipales y a los vecinos.. (Foto: AP )

El autor de Fahrenheit 451 vivió y trabajó ahí durante 54 años; la demolición causó consternación en el círculo literario de Los Ángeles

Fue la casa donde Ray Bradbury escribió "La feria de las tinieblas" y su demolición causó consternación en el mundo literario y entre quienes promueven la preservación de los monumentos históricos de la ciudad.

La casa amarilla con grandes ventanas en saliente donde el escritor vivió y trabajó durante 54 años no fue el primer monumento histórico demolido en Los Ángeles. El Hotel Ambassador, donde fue asesinado Robert Kennedy en 1968, por ejemplo, alberga hoy una escuela pública.

Pero de todos modos, en una ciudad en la que nada parece durar demasiado, la destrucción de la casa de Bradbury resultó inesperada, en parte porque el individuo que la tiró es uno de los arquitectos más prominentes de Los Ángeles y porque la ciudad está enfrascada en lo que las autoridades describen como el estudio de los monumentos históricos más ambicioso jamás hecho por urbe alguna.

Cuando se termine el año que viene, se habrán catalogado los 880 mil edificios de la ciudad, dándole a los planificadores urbanos una mejor idea de lo que es importante. "Estamos cada vez en mejores condiciones de saber cuáles son nuestros recursos históricos y dónde se encuentran", comentó Ken Bernstein, director de la Oficina de Recursos Históricos de la ciudad.

Irónicamente, la casa de Bradbury, ubicada en un barrio tranquilo de clase alta llamado Cheviot Hills, era una de las estructuras que ya habían sido catalogadas, pero de todos modos su importancia histórica fue ignorada.

Ello no debería sorprender, según el arquitecto Ken Breisch, de la Universidad del Sur de California (University of Southern California).

Si bien se encontraba en un barrio donde vivieron por años Lucille Ball, Jonah Hill, el ex gobernador estatal Pete Wilson y otras personalidades, la casa de Bradbury parecía una del montón, igual que la mayoría de las viviendas construidas en California en la década de 1930.

"Los planificadores no hubieran sabido que esta era una casa que había pertenecido a Ray Bradbury. Para ellos no hubiera significado nada de todos modos", sostuvo Breisch. "No es fácil identificar propiedades asociadas con ciertos individuos o con episodios importantes, como sucede con una propiedad con una arquitectura relevante".

De todos modos, agregó, no debió haber sido demolida.

"Ray Bradbury es probablemente uno de los autores más importantes y más populares que han trabajado en Los Ángeles", manifestó, añadiendo que hay abundantes precedentes que justifican preservar la casa de alguien importante.

En el 2008, por ejemplo, luego de meses de agrios debates, la ciudad declaró monumento histórico el modesto bungalow de Hollywood donde alguna vez vivió el poeta Charles Bukowski, a pesar de que estaba en muy mal estado.

La vivienda sigue de pie, junto a más de mil edificios declarados monumentos históricos, que van desde San Fernando Rey, construida en 1797, y varias otras misiones españolas de California, hasta el Chateau Marmont, el hotel de la calle Sunset Strip donde murió John Belushi de una sobredosis de drogas en 1982.

La casa de Bradbury probablemente estuvo a pocos días ser incluida en esa lista.

El actual propietario de la vivienda, Thom Mayne, consiguió un permiso de demolición el 5 de enero, según Bernstein. Siete días después entró en vigor una nueva ordenanza municipal que requiere que toda persona que quiera demoler un edificio de más de 45 años notifique primero a las autoridades municipales y a los vecinos.

Una notificación de ese tipo, indicó Bernstein, seguramente hubiera generado una vista pública en la que los admiradores de Bradbury hubieran podido pedir que se preservase la casa.

No fue posible entrevistar a Mayne para este despacho, pero el hombre dijo al portal de la editorial Melville House que le pareció que se trataba de una vivienda "ordinaria". Las condenas que recibió lo tomaron por sorpresa. "Tal vez soy medio inocente, pero ha sido algo muy molesto", agregó el hombre, quien recibió el Premio Pritzker, máximo honor en el campo de la arquitectura.

Mayne, quien diseñó notables edificios modernistas como el Federal Building de San Francisco, dijo que planea homenajear a Bradbury con un muro alrededor de su nueva vivienda que listará sus obras.

Si bien Bradbury escribió su libro más famoso, Fahrenheit 451, antes de instalarse en Cheviot Hills, todo lo que publicó desde fines de los años 50 hasta su muerte en el 2012 lo compuso en la oficina que instaló en el sótano de esa casa, de acuerdo con Jonathan Eller, director del Centro de Estudios de Ray Bradbury de Indianápolis.

Breisch se muestra reticente a criticar a Mayne por demoler la casa de Bradbury, pero dice que el arquitecto no parece haber analizado bien lo que hizo.

Al mismo tiempo, indicó, "la demolición de la casa de Bradbury puso el tema sobre el tapete en Los Ángeles".

"Creo que está empezando un nuevo debate y que la gente le prestará más atención a estas cosas en el futuro".

 

sc 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0