aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policías jugaban tiro al blanco con piezas arqueológicas

Juan Manuel Barrera Aguirre| El Universal
18:32CUAUTITLÁN, Méx. | Martes 13 de enero de 2015
Los policas supuestamente estaban encargados de cuidar los vestigios arqueolgicos

PIEZAS ROTAS Los policías supuestamente estaban encargados de cuidar los vestigios arqueológicos. (Foto: Juan Manuel Barrera Aguirre )

Elementos municipales de Cuautitlán cuidaban la bodega donde los vestigios eran resguardados

Policías de este municipio practicaron tiro al blanco con vestigios arqueológicos de la cultura tolteca, quienes cuidaban la bodega donde las piezas eran resguardadas, en la unidad Joyas de Cuautitlán, informó el alcalde Gabriel Casillas Zanatta.

Agregó que desde hace más de dos años los vestigios están al aire libre y en la bodega ubicada en un predio de 16 mil metros cuadrados, propiedad de la empresa Homex, junto al rancho El Terremoto, toda vez que existe una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la destrucción y saqueo de las piezas.

"Lamentablemente, y cuentan ahí algunas versiones, que los que estaban ahí cuidando, los policías, jugaban al tiro al blanco con las piezas prehispánicas", mencionó.

Hasta octubre del 2008 el sitio funcionó como laboratorio del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) del estado de México, donde eran analizados vestigios prehispánicos hallados en el lugar, durante la construcción de la unidad habitacional, y en otros puntos de la entidad.

En el laboratorio había pectorales y brazaletes de concha, figurillas y vasijas completas, así como miles de restos de piezas diversas, aunque en octubre del 2008 el entonces alcalde de Cuautitlán-México, Manuel Becerril, impidió el acceso al personal del INAH, según refirió el arqueólogo José Hernández Rivero, encargado del lugar.

Casillas Zanatta recordó que fue durante la administración del ex alcalde Manuel Becerril que policías utilizaban el citado predio como campo de entrenamiento y usaban las piezas prehispánicas para practicar tiro al blanco.

"Ahí están (las piezas), están bajo investigación, no podemos meternos, aseguró el munícipe.

Agregó: "Es una falta de sensibilidad, porque es parte de nuestra historia, hay quienes pudiéramos estar de acuerdo o no, si tenemos que generar recursos o no para preservar eso, pero independientemente hay leyes que protegen, que no podemos pasar desapercibidas y tenemos que cuidarlo mientras no cambien las cosas".

En el predio de 16 mil metros cuadrados de la unidad Joyas de Cuautitlán también existe una importante estructura subyacente de la cultura tolteca.

El 2 de septiembre del 2012 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por el abandono de los restos arqueológicos y dio vista a la PGR para que se realizaran las investigaciones correspondientes.

rcr

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0