aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elogian nivel musical de México

Notimex| El Universal
19:17Ciudad de México | Martes 03 de marzo de 2015
Michel Boizot, miembro del Trio d'Argent, afirma que los mexicanos se adaptan y tocan cualquier repertorio

Los músicos mexicanos no solo tienen talento, sino que a la hora de presentarse en el extranjero, tocan muy bien, no presentan problema alguno para adaptarse y tocar cualquier repertorio, señaló el músico francés Michel Boizot.

El integrante del Trio d'Argent, que esta tarde ofreció una clase magistral en el Conservatorio Nacional de Música, comentó que los músicos mexicanos están a la par de colegas como los alemanes, incluso los franceses.

"Conocemos muy bien el nivel en México, pues damos cursos desde hace 20 años y sabemos que los alumnos son muy buenos que tienen un talento musical evidente y para nosotros es agradable porque los jóvenes son abiertos y disponibles para probar y cambiar cosas que les podemos proponer.

" De manera frecuente invitamos a alumnos a trabajar en Francia; recuerdo que (llevamos un grupo) hace 15 años y hoy, esos jóvenes ya son alumnos, pero cuando fueron a Francia la gente decía que tocaban muy bien, al igual que los franceses", refirió. 

Para el flautista francés, las cualidades musicales de los músicos mexicanos están presentes y (a la hora de tocar) "no tienen problema, se adaptan a la música, así como a recibir los consejos de los maestros, lo sabemos porque lo vimos con los mexicanos que han estado en Francia y han aprendido todo"

"Conocemos a uno de los músicos que tocan en el Conservatorio de nombre Aníbal, es un maestro, y él trabajaba en París y tiene un nivel sobresaliente, al igual que los alemanes, incluso mejor", indicó.

Y es que para el líder de la agrupación que lleva 30 años, cuyos músicos poseen personalidades distintas y forman un trío excepcional, los flautistas mexicanos que han ido a estudiar a Francia, tienen el estilo francés el cual goza una buena reputación desde hace varios años. 

"Y eso es importante porque, por ejemplo, los flautistas de los Estados Unidos tienen un estilo especial, los alemanes otro y los franceses otro, y para nosotros es importante que los mexicanos tengan una educación con el estilo francés porque ello permite que en las orquestas se escuche ese estilo particular de Francia", comentó.

En la clase magistral, los músicos Michel Boizot, François Daudin Clavaud y Xavier Saint-Bonnet, integrantes del trío, presentaron a jóvenes estudiantes parte de su repertorio, en el que por supuesto figuran obras escritas por compositores mexicanos. 

"La música que ofrecemos es contemporánea, pero es una música que se integra con obras que fueron compuestas para nosotros con compositores de Asia, África, Europa y México", refirió Boizot para quien la música del Trio d'Argent sabe y suena a "emoción".

La agrupación en 1985 fue distinguida con el premio de la Fundación Yehudi Menuhin, lo que les llevó a tocar en prestigiosas salas como el Théatre des Champs Elysées y la Salle Gaveau en París o el Barbican Center en Londres.

Sus frecuentes colaboraciones con compositores contemporáneos, tanto en Francia como en otros países, les han permitido ampliar el repertorio para trío de flautas rápidamente.

Han interpretado música de compositores como Karol Beffa, Ton That Tiet, Thierry Pécou, Suzanne Giraud, Gualtiero Dazzi, Leon Milo, Denis Dufour, Mario Lavista, Ana Lara, Gabriela Ortiz, Marcela Rodríguez, Eugenio Toussaint, Jean-Christophe Rosaz o Bruno Ducol forman parte de los numerosos autores que han escrito para ellos. acuerdo con el Conservatorio Nacional de Música, el Trío d'Argent regresará a México en octubre para el proyecto " Jardín de Tabaldak" en colaboración con el propio Conservatorio y el Museo Nacional de San Carlos.

La agrupación ofrecerá mañana un concierto en el Colegio Nacional con un repertorio conformado por obras mexicanas.

 

sc 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0