aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Museo Amparo exhibirá piezas prehispánicas

Notimex| El Universal
17:31PUEBLA | Martes 14 de abril de 2015
Alrededor de 500 pizas que culturas precolombinas como olmeca, huasteca, maya, teotihuacana, nahua, zapoteca y la cultura del Tajín se expondrán en las nuevas salas temáticas

El Museo Amparo exhibirá en siete nuevas salas temáticas unas 500 obras de arte prehispánico, y con ello los visitantes podrán admirar la historia del México antiguo.

Pablo Escalante Gonzalbo, en la parte académica, y Rafael Ortega Ayala, en la producción audiovisual, fueron los responsables de la propuesta museográfica en la que hay piezas de diferentes culturas, épocas y materiales que muestran un panorama de las culturas mesoamericanas.

Dicha muestra estará abierta del próximo 19 de abril hasta el 18 de mayo, por ello las salas fueron adaptadas bajo los parámetros internacionales de exhibición, conservación y seguridad existentes, nuevas vitrinas e iluminación en un área total de mil 285 metros cuadrados, para mostrar esta extraordinaria selección de piezas del pasado precolombino.

En el recorrido los visitantes podrán apreciar como conviven piezas de diferentes culturas, épocas, formatos y materiales que en su conjunto permiten conocer algunas características de la civilización mesoamericana desde el 1200 a.C. hasta el 1500 d.C.

Las salas tienen distintas temáticas como son: "Un tiempo, un espacio", "El mundo religioso", "Cuerpos, rostros, personas", "Sociedad y costumbres", "Lenguaje y escritura", "Arte, forma y expresión" y "La muerte".

Las nuevas salas de arte prehispánico ofrecen a visitantes, familias y grupos de estudiantes, una introducción a la cultura y a la historia del México prehispánico.

Entre los objetos artísticos se encuentran ceremoniales, suntuarios y funerarios provenientes del Occidente de México, asimismo representan a la cultura olmeca, huasteca, maya, teotihuacana, tumbas de tiro, nahua, mezcala, zapoteca, la cultura del Tajín, entre otras.

El Museo Amparo concluye el proyecto de actualización museográfica y arquitectónica con la apertura de las nuevas salas de arte prehispánico, en donde los trabajos iniciaron en 2010 como un homenaje a Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, fundadora de este recinto en 1991.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0