aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En Miami quieren más arte mexicano

Notimex| El Universal
12:12Miami | Viernes 22 de mayo de 2015
Como parte del apoyo del gobierno mexicano al arte y la diversidad cultural, la muestra tambin incl

Encuentro. Como parte del apoyo del gobierno mexicano al arte y la diversidad cultural, la muestra también incluye obras de tres artistas argentinos, dos cubanos, un venezolano y una chilena, destacó el cónsul durante el acto inaugural. . (Foto: Tomada de: Icm.sre.gob.mx )

La oferta crece cada vez más y como parte de ella se presenta en el Centro Cultural de México la muestra "di-verse"

Miami se está convirtiendo cada vez más en un gran centro de exhibición para el arte mexicano y como parte de esta oferta se presenta en el Centro Cultural de México la muestra "di-verse" (diverso), que incluye obras de cinco artistas del vecino país.

La exhibición con más de 30 piezas fue inaugurada la noche del jueves por el cónsul general de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia, y la presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Florida.

Como parte del apoyo del gobierno mexicano al arte y la diversidad cultural, la muestra también incluye obras de tres artistas argentinos, dos cubanos, un venezolano y una chilena, destacó el cónsul durante el acto inaugural.

El diplomático dijo que la conjunción de estos 12 artistas es como "un encuentro unificador" que muestra la diversidad latinoamericana en la que "el arte es el lenguaje como parte de la cultura latinoamericana".

Señaló que de esta forma "el gobierno de México cumple con la vocación de construir lazos y contribuir a su unidad e identidad latinoamericana, la cual es muy importante para el país".

En la muestra participan los mexicanos Leni Ibarguengoytia, Josafat Miranda, Othón Castaneda, David Sánchez y Gabriel Garcilazo; los argentinos Alejandro Vigilante, Daniel Botero y Daniel Fiorda; los cubanos Antonio Guerrero y Néstor Arenas; la chilena Marcia Ramos y la venezolana Nahila Campos.

Isabel Brinck, de la empresa Ruber Stamp Art Projects, que montó la exhibición, dijo que las líneas son el hilo unificador de esta muestra y en ella esta representada la diversidad de culturas predominante en una ciudad como Miami.

Josafat Miranda, uno de los artistas originario de la ciudad de México, pero que desde hace varios años vive en el sur de Florida, presenta cuatro obras con audiotapes.

Una de ellas "Dirty Dancing" muestra la cinta del audiotape -que es la línea- ligada a una pistola creando un mundo visual e imaginario de lo que una vez fue un contenido útil.

Miranda junto a Othón Castaneda y Leni Ibarguengoytia son de los artistas mexicanos que a través de los años se han ido estableciendo en Miami gracias a un creciente gusto por su arte.

"Muchos artistas mexicanos están instalando sus estudios aquí en Miami porque es el centro del arte contemporáneo de moda que está creciendo y el arte de México tiene buena aceptación aquí definitivamente", dijo Nina Torres, dueña de la galería "Nina Torres Fine Art" del centro de Miami.

"Cada vez hay mayor aceptación del arte mexicano y creo que hemos sido parte de ellos al dar a conocer y proyectar aquí su arte", señaló a su vez Nayeli Damián, directora del Centro Cultural de México en esta urbe.

"Este arte es cada vez más reconocido, no sólo en esta parte del país, yo creo que en todas partes de Estados Unidos y en el mundo", agregó la funcionaria al destacar que debido a ello han tenido que aumentar su número de exhibiciones durante los últimos meses.

Como parte de esa oferta mexicana en el sur de Florida, el artista oaxaqueño Rosendo Pérez Pinacho inaugurará unos murales gigantes que realizó para el edificio Optima de la ciudad de Aventura el próximo día 28 y también exhibirá parte de su obra en una muestra pública.

En la actualidad en otra ciudad del sur de Florida, en Fort Lauderdale, también se presenta una muestra centrada en la obra de Frida Khalo y Diego Rivera y el modernismo mexicano que contempla piezas importantes de Tamayo y Siqueiros.

 

sc 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0