aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Británicos se encuentran con el esplendor maya

Notimex| El Universal
13:16Liverpool | Viernes 19 de junio de 2015
La muestra ya ha viajado a otros pases europeos, como Francia.

Gira. La muestra ya ha viajado a otros países europeos, como Francia.. (Foto: David del Río/Archivo Notimex )

"Mayas: Revelación de un tiempo sin fin" permite mostrar la diversidad cultural de México; estará en el "World Museum" hasta el 18 de octubre

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, destacó que la exposición "Mayas: Revelación de un tiempo sin fin" permitirá a los británicos conocer la relevancia histórica de esta cultura precolombina.

"Es una exposición que permite conocer la cultura maya en su conjunto. Aquí hay obras de todas las épocas y sobre todo el territorio que ocuparon los mayas en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Centroamérica".

En entrevista después de inaugurar oficialmente la muestra que abrió hoy al público, Tovar y de Teresa señaló que las 385 piezas son "realmente extraordinarias" y algunas de ellas datan de las excavaciones de los últimos 20 años.

Destacó que el público de Liverpool y de otras partes de las islas británicas podrán conocer la diversidad cultural de México a través de la exposición que estará abierta en el "World Museum" hasta el 18 de octubre.

"Creo que los mayas es una de las culturas más conocidas y tiene la extraordinaria ventaja de mostrar periodos que se desenvuelven durante siglos de expresión estética y cultural", subrayó el funcionario.

El evento estelar del Año de México en el Reino Unido fue organizado por el Conaculta, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el apoyo de la Embajada de México en el Reino Unido.

El legado del Año Dual irá más allá del 2015 "con un mejor conocimiento de una cultura y de un país. Creo que las cosas solo se aman cuando se conocen. Habrá un mayor respeto y un mayor conocimiento de México cuando mostramos lo más profundo que puede tener un país que es su cultura", destacó el presidente del Conaculta.

Las ocho salas del museo lucen entre otras piezas al Chac Mool (periodo posclásico 900-1250 D.C.), la reina de Uxmal, una efigie del rey Pakal, el calendario maya, y el juego de pelota.

Además, el museo presenta urnas, cerámica policroma, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade, así como piezas inéditas procedentes de hallazgos recientes.

Las salas reflejan el valor estético de las piezas que fueron seleccionadas de 40 museos y sitios arqueológicos de México y abordan las formas de vida, la estructura sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de esta cultura milenaria.

 

sc 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0