aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lucen en Bellas Artes obras de Da Vinci y Buonarroti

Sonia Sierra| El Universal
23:32Jueves 25 de junio de 2015
Lucen en Bellas Artes obras de Da Vinci y Buonarroti

EXPOSICIÓN La inauguración fue encabezada por el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca; Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, y María Cristina García Cepeda, directora de Bellas Artes. (Foto: Lucía Godínez /EL UNIVERSAL )

Una multitud de personas arribó esta noche ya al recinto para apreciar las exposiciones de ambos artistas considerados los más grandes genios del Renacimiento

ssierra@eluniversal.com.mx

La música renacentista del cuarteto de Flautas de Pico de la Escuela Superior de Música del INBA no alcanzó a escucharse ante la multitud de personas que la noche de este jueves se dieron cita en Bellas Artes para la inauguración de las exposiciones “Leonardo da Vinci y la idea de la belleza” y “Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos”.

La entrada principal, las escaleras y el mezzanine se vieron colmados de público que quería ingresar a las exposiciones que representan un hito en la historia de este museo y de México.

La inauguración fue encabezada por el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca; Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, y María Cristina García Cepeda, directora de Bellas Artes. No asistió, finalmente, el presidente Enrique Peña Nieto y tampoco lo hizo el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet.

Fue el embajador de Italia quien expresó que esta doble inauguración se constituye en el evento más relevante en México y en América Latina en el año de Italia en América Latina: Miguel Ángel y Leonardo, aseguró el embajador, “fueron maestros universales, dos artistas con visiones diferentes sobre el arte y su ejecución, en cierta manera dos rivales que, gracias al estar en competencia, desarrollaron aún más su potencial y regalaron a la humanidad obras de trascendencia incomparable”.

Tovar y de Teresa detalló el contenido de las muestras y coincidió con el embajador italiano al  decir que Leonardo da Vinci y Miguel Ángel son los paradigmas de la cultura universal: “Hombres polifacéticos que lo mismo fueron escultores, pintores, poetas; que, en el fondo, lo que los unía y motivaba, era su profunda curiosidad por el funcionamiento del Universo y del cuerpo del hombre. Son los artistas más destacados de uno de los momentos estelares de la humanidad que es el Renacimiento”.

No fue fácil para quienes llegaron al Palacio acceder a las exposiciones ante la amplia concurrencia que tuvo el palacio de mármol.

Leonardo da Vinci y la idea de la belleza es una exposición que presenta dibujos y bocetos originales del pintor italiano y su círculo; son 15 piezas de singular belleza.

Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos comprende 29 obras del pintor y escultor renacentista, así como 45 obras de artistas que fueron sus contemporáneos,  de otros que siglos más tarde se vieron influidos, así como de artistas en la Nueva España y en el México Independiente que se vieron marcados por su trabajo.

Este viernes el público podrá recorrer ambas muestras en Bellas Artes. La exposición de Leonardo estará hasta el 23 de agosto, mientras que la de Miguel Ángel se podrá visitar hasta el 27 de septiembre.

Provenientes de museos, centros culturales y bibliotecas de Italia, las obras de ambos artistas rara vez han salido de Italia, es por ello que es una ocasión histórica para que el público pueda observar de cerca obras maestras de los dos artistas que fueron contemporáneos en algún  momento pero que también fueron rivales.

De Leonardo da Vinci (1452-1519) se exhiben obras como “El códice sobre el vuelo de las aves” (1505) y “El retrato de la joven”, junto a otras 9 obras suyas. El “Códice” es considerado el primer estudio científico del vuelo, está conformado por 18 páginas con dibujos y escritos que muestran una reflexión sobre las aves y la mecánica de sus alas; en la muestra se pueden ver dos páginas, pero también con un sistema de pantallas se presenta una copia en gran tamaño. El Estudio para el ángel de “La Virgen de las rocas” (1483) está trabajado con punta de plata y es considerado como la única evidencia de los preparativos para el óleo. Esta muestra de Da Vinci se presenta con colaboración con la Associazione Culturale MetaMorfosi y la Biblioteca Real de Turín.

De Miguel Ángel (1475-1564) revisten especial importancia el “Cristo Giustiniani”, escultura en mármol de 2 y medio metros, así como la escultura del “David Apolo”, hecha en  mármol, con  1,47 metros de altura, que presenta una figura masculina desnuda del dios Apolo, aunque otros creen que se refiere a David, el héroe del Antiguo Testamento. La muestra incluye una réplica de “La Piedad” del siglo XVIII, un “Estudio para el Juicio Final”, dibujos preparatorios para la fachada de San Lorenzo y un óleo donde Miguel Ángel es retratado, el cual data de 1535.

Las exposiciones se podrán visitar de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Costo: 49 pesos. Entrada libre a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM con credencial vigente. Domingos, entrada libre.

crs



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0