aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Discutirán carta de Saramago sobre deberes ciudadanos

EFE| El Universal
11:11Lisboa | Miércoles 17 de junio de 2015
Pilar Del Ro, viuda del escritor, apunt que el objetivo de este encuentro -que unir a intelectual

Obra. Pilar Del Río, viuda del escritor, apuntó que el objetivo de este encuentro -que unirá a intelectuales, científicos, ecologistas y académicos de Europa y América Latina- es el de "elaborar las bases de una carta fundacional" que supongan un primer paso para posteriormente elevar el documento a Naciones Unidas. . (Foto: Archivo/EFE )

La UNAM albergará conferencias los próximos 24 y 25 de junio sobre una "Carta de Deberes" que legó el escritor luso

La elaboración de una "Carta de Deberes" a imagen y semejanza de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" es una de las ideas que dejó como legado el literato portugués José Saramago y será ahora objeto de unas conferencias académicas en México.

Así lo anunció hoy en Lisboa la presidenta de la Fundación Saramago y viuda del autor, la española Pilar del Río, quien consideró estas jornadas una prueba más de que el escritor sigue vivo a través de su pensamiento cuando se cumplen cinco años de su muerte.

Del Río será la encargada de abrir estas conferencias, que se celebrarán los próximos 24 y 25 de junio en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el juez Baltasar Garzón, el intelectual Ignacio Ramonet o el político e historiador portugués Francisco Louça son algunos de los ponentes.

La presidenta de la Fundación Saramago explicó que la UNAM afronta de esta manera el "reto" dejado por el literato luso, quien recibió el Premio Nobel en 1998 y citó esta idea en un breve discurso durante el banquete que siguió a la ceremonia de entrega de los galardones.

"Permitámonos pensar que ningún derecho podrá subsistir sin la simetría de los deberes que les corresponden. Y no es de esperar que los Gobiernos hagan en los próximos cincuenta años lo que no hicieron en éstos. Tomemos entonces nosotros, ciudadanos comunes, la palabra, con la misma vehemencia con que reivindicamos los derechos, reivindiquemos también el deber de nuestros deberes", dijo entonces.

Del Río apuntó que el objetivo de este encuentro -que unirá a intelectuales, científicos, ecologistas y académicos de Europa y América Latina- es el de "elaborar las bases de una carta fundacional" que supongan un primer paso para posteriormente elevar el documento a Naciones Unidas.

Con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento, que se celebra mañana 18 de junio, la Fundación Saramago preparó diferentes actividades para recordar al autor en Lisboa, a las que se sumarán otros homenajes por todo el mundo.

"Para ser una persona que ya no está, tiene una presencia extraordinaria", se congratuló Del Río, quien recordó que también se prepara una ópera en Roma con la adaptación de uno de sus libros, que hay varias obras de teatro en EEUU, España, Israel y Portugal a punto de estrenarse y que incluso existen "películas en marcha" sobre su figura.

De hecho, sólo en el último lustro se han publicado decenas de libros sobre su vida y obra, y se han reeditado la mayoría de sus clásicos.

La Fundación que supervisa el legado del Nobel portugués también informó de que el Museo de la Lengua Portuguesa en la ciudad brasileña de Sao Paulo trabaja ya en una exposición sobre Saramago que está previsto sea inaugurada en 2016.

Del Río también anunció la recuperación del texto "El fin de la paciencia", una adaptación teatral elaborada junto al dramaturgo luso Costa Ferreira de un relato de tintes surrealistas titulado "Cosas" -incluido a su vez en su libro "Casi un objeto" - y que nunca llegó a ser llevada a los escenarios.

 

sc 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0