aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inglaterra se vuelca para celebrar a Alicia

Abida Ventura Enviada| El Universal
00:20Londres.- | Viernes 08 de mayo de 2015

Se celebran 150 años de la primera publicación de "Alicia en el país de las Maravillas", de Lewis Carroll. Cortesía Museum of Childhood-Victoria and Albert

El mundo imaginario creado por aquel profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford sigue siendo una referencia en diversas áreas del arte, la literatura, la cultura popular e incluso en la moda alrededor del mundo. Cortesía Museum of Childhood-Victoria and Albert

La exposición "The Alice Look", que desde el pasado fin de semana abrió en el Museum of Childhood-Victoria and Albert, exhibe más de 50 objetos, entre fotografías, ilustraciones, objetos y vestidos alusivos a la novela. Cortesía Museum of Childhood-Victoria and Albert

En este montaje se puede ver cómo el estilo de Alicia ha marcado la pauta en el "Gothloli" de la subcultura japonesa, la influencia que ha tenido en los vestuarios para bodas en Europa del Este, incluso cómo ha sido adaptado para usarse como un "hijab" en el mundo musulmán. Cortesía Museum of Childhood-Victoria and Albert

En Inglaterra se llevan a cabo exposiciones sobre la influencia de la historia de Alicia en las artes gráficas, obras de teatro, recorridos temáticos, mesas de reflexión sobre la vida y obra de Carroll, estanterías que ofertan reediciones o las nuevas publicaciones en torno al clásico. Jane Hobson

Una de las experiencias más lúdicas para sumergirse en el mundo de Carroll es la producción "Alice"s Adventures Underground", de la compañía de teatro Les Enfants Terribles. Jane Hobson

Montado de forma interactiva, con actores que conviven con el público, música, circo y espectáculo, la producción ofrece una experiencia de inmersión y convivencia con los extravagantes personajes del clásico literario. Jane Hobson

Las exposiciones incluyen carteles publicitarios, dibujos animados, cmics y novelas grficas y arte

CELEBRACIÓN. Las exposiciones incluyen carteles publicitarios, dibujos animados, cómics y novelas gráficas y arte animación original de versiones de cine y televisión sobre Alicia. La imagen es un póster hecho por Aubrey Beardsley, crítico de la época victoriana, cuando surge la obra de Carroll. (Foto: CORTESÍA MUSEUM OF CHILDHOOD-VICTORIA AND ALBERT )

Exposiciones, libros y producciones festejan los 150 años de la publicación de la famosa historia de Lewis Carroll

abida.ventura@eluniversal.com.mx

En la fila del mostrador de una cafetería un joven es el centro de atención por su colorido traje sastre y por el llamativo sombrero alto y de color verde que porta. En otro momento, una chica con rasgos asiáticos se pasea por una escuela de idiomas con un vestido azul y blanco, calcetas rayadas hasta la rodilla, zapatos escolares y dos coletas de cabello rizado. Al ver los atuendos de estos dos jóvenes es imposible no pensar en los icónicos personajes creados por Lewis Carroll en Alicia en el país de las Maravillas.

150 años han pasado desde la primera publicación de este libro famoso por sus fantásticas aventuras y lo personajes ilustrados por John Tenniel, pero Alicia no ha pasado de moda. El mundo imaginario creado por aquel profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford sigue siendo una referencia en diversas áreas del arte, la literatura, la cultura popular e incluso en la moda alrededor del mundo.

"Alicia es un punto de referencia omnipresente, una imagen que ha sido apropiada y adaptada en varias culturas y religiones", comenta Kiera Vaclavik, investigadora de la Universidad Queen Mary de Londres.

Vaclavik es especialista en literatura infantil y en historia de la moda durante la época victoriana (siglo XIX), y ha sido la encargada de curar la exposición The Alice Look, que desde el pasado fin de semana abrió en el Museum of Childhood-Victoria and Albert. 

La muestra exhibe más de 50 objetos, entre fotografías, ilustraciones, objetos, vestidos y hasta un par de tenis de una reconocida marca internacional que hace homenaje al mundo de las maravillas de Alicia. En este montaje se puede ver cómo el estilo de Alicia ha marcado la pauta en el "Gothloli" de la subcultura japonesa, la influencia que ha tenido en los vestuarios para bodas en Europa del Este, incluso cómo ha sido adaptado para usarse como un "hijab" en el mundo musulmán.

En el mundo de la moda, Alicia ha sido ampliamente imitada por los niños y los adultos, incluyendo a un sinnúmero de celebridades, asegura Vaclavik: "Lo que hace a este personaje significativo es que han sido muy pocos, principalmente los de libros infantiles, los que han tenido tanto impacto en la forma de vestir y en muchas otras áreas. Alicia sigue presente a un siglo y medio de su publicación". 

Esta muestra forma parte de las decenas de actividades con las que Inglaterra conmemora los 150 años de la primera publicación del clásico escrito por Charles Dodgson (nombre real de Lewis Carroll). Exposiciones sobre la influencia de la historia de Alicia en las artes gráficas, obras de teatro, recorridos temáticos, mesas de reflexión sobre la vida y obra de Carroll, estanterías que ofertan reediciones o las nuevas publicaciones en torno al clásico. La agenda de actividades y variedad de productos para recordar a Alicia y a su creador es amplia, fenómeno que demuestra la popularidad de este cuento que desde su aparición adquirió un gran impulso cultural y que, un siglo y medio más tarde, sigue cautivando a los lectores de todas las edades.

Tratar de explicar los secretos de su éxito puede llegar a ser tan amplio como su alcance en diversas áreas del arte y la cultura popular, comenta Sarah Stanfield, presidenta de la Sociedad Lewis Carroll, asociación formada en 1969 con el objetivo de fomentar la investigación sobre la vida y obra del escritor inglés. "Es una historia que emociona, divierte y faculta a los niños, e intriga a los adultos que aman los significados de ese cuento", expresa. 

Según el escritor Robert Douglas-Fairhurst, quien acaba de publicar el libro The Story of Alice (Harvill Secker), donde intenta explicar la relación entre Alicia y Carroll, uno de los elementos que ha contribuido al éxito de esta novela es "su elasticidad para adaptarse" en diversos aspectos y épocas. Desde su primera publicación, sostiene, las aventuras de Alicia han adquirido una variedad de formas, en juguetes, cómics, juegos de computadora, incluso en la pornografía. "La historia de Carroll no sólo ha demostrado ser infinitamente elástica desde 1865, sino que ha sido capaz de acomodarse a los diversos cambios culturales... Y también crece con nosotros como individuos", sostiene.

Con ello coincide Stanfield: "Cada generación reinventa a Alicia. Actualmente, por ejemplo, vemos el videojuego American McGee's Alice, donde el personaje se torna bastante oscuro. Cada generación ha leído el texto de manera diferente, incorporando el espíritu de la época en que es interpretado". 

Otro de los trabajos que se une a la conmemoración del clásico e intenta develar el éxito de las ilustraciones es la exposición Alice in Cartoonland, que abrirá el próximo 15 de julio en The Cartoon Museum de esta ciudad. Esta muestra que incluirá carteles publicitarios, tiras de dibujos animados, páginas de cómics y novelas gráficas y arte animación original de versiones de cine y televisión, se centrará en el trabajo de John Tenniel, quien fue uno de los principales dibujantes de caricaturas de políticos y celebridades victorianas. Según los organizadores de esta muestra, una de las razones del éxito de los libros de Carroll fue el ingenio gráfico que Tenniel imprimió en ellos.

Historia revisada. Su lugar como una referencia y clásico de la literatura también queda de manifiesto con las nuevas publicaciones que se pueden ver en librerías de esta ciudad. A las diversas reediciones ilustradas, como la de Anthony Browne, se suman dos libros que revisan la relación entre Carroll y Alice Liddell, niña que inspiró Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.

Uno de esos libros es el de Douglas-Fairhurst, catedrático de la Universidad de Oxford que aborda el impulso cultural que ha tenido este clásico desde la época victoriana hasta nuestros días. El otro es de Vanessa Tait (Wiltshire, 1971), bisnieta de Alice Liddell, cuya primera novela, The Looking Glass House, cuenta la relación entre Carroll y Alice a partir de una búsqueda en los recuerdos y archivos de su familia.

Una de las experiencias más lúdicas para sumergirse en el mundo de Carroll es la producción Alice's Adventures Underground, que la compañía de teatro Les Enfants Terribles presentará aquí hasta agosto en The Vaults. Montado de forma interactiva, con actores que conviven con el público, música, circo y espectáculo, la producción ofrece una experiencia de inmersión y convivencia con los extravagantes personajes del clásico literario. 

En Oxford, la cuna de este clásico literario, el 4 de julio la Sociedad Lewis Carroll organizará el Día de Alicia. Un evento que, explica Stanfield, "está organizado para que los amantes de Alicia se reúnan como una familia". La actividad incluirá conferencias relacionadas con los 150 años de Alicia.

Para octubre, la asociación que preside Stanfield organiza un encuentro en el que se hablará sobre cómo afectó a la vida de Alice Liddell y a la familia de Carroll el estallido de la Primera Guerra Mundial.

A esto se sumarán las actividades que los amantes de Alicia, seguramente realizarán el 24 de mayo, fecha en la que oficialmente se cumplen los 150 años de este clásico.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0