aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Firman convenio para celebrar 100 años de la Constitución

Redacción| El Universal
18:37MÉXICO | Jueves 12 de febrero de 2015
El Teatro de la Republica, antes Iturbide, presentaba este aspecto el da en que el Congreso Constit

MOMENTO HISTÓRICO. El Teatro de la Republica, antes Iturbide, presentaba este aspecto el día en que el Congreso Constituyente inició sus tareas legislativas para sancionar el oroyecto de nueva Constitucion General de la República que presentó a su consideración Venustiano Carranza. (Foto: Fototeca / EL UNIVERSAL )

INEHRM y el Tribunal Electoral del Distrito Federal firman convenio de colaboración para celebrar un siglo de la promulgación de la Carta Magna el 5 de febrero de 2017

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Tribunal Electoral del Distrito Federal firmaron esta tarde un convenio de colaboración para organizar congresos, cursos, conferencias y otras actividades académicas para conmemorar los 100 años de la promulgación de la Carta Magna.

Será el 5 de febrero de 2017 cuando se celebre un siglo de la promulgación de la Constitución que rige al país, pero desde 2013 los Poderes de la Unión suscribieron un Acuerdo para crear el Comité que se encargará de la elaboración y organización de las actividades conmemorativas para esa fecha, con el objetivo de recordar la importancia de los hechos históricos que dieron origen al documento.

En el acto de la firma del convenio participaron la historiadora Patricia Galeana, directora General del INEHRM y secretaria Técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, y María del Carmen Carreón Castro, Magistrada de dicho Tribunal.

Durante su intervención, Galeana señaló que la colaboración entre ambas instituciones ya se venía dando sin haber sido formalizada y comentó que los trabajos se van a enfocar hacia el Centenario de la Constitución, para recordar, difundir y reflexionar sobre la Ley Fundamental del Estado Mexicano.

Entre las primeras acciones conjuntas, se anunció la propuesta de publicación en coedición de la obra de Álvaro Arreola Ayala sobre la Legislación Electoral y los partidos políticos en México de 1917 a 1945.

Además, se promoverá y apoyará la organización de congresos, cursos, coloquios, conferencias, foros, seminarios y otras actividades académicas que se realicen dentro de esta conmemoración.

Las actividades en torno a la Carta Magna tienen como objetivo recordar su importancia, ya incorporó por vez primera los derechos sociales, así como difundir su contenido, el de las normas que nos rigen para vivir en un Estado de Derecho.

Por su parte, Hernández Cruz subrayó que estas actividades van a permitir participar en la difusión de la cultura jurídica, democrática.

 

rqm




Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0