aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentarán en la UNAM "Mujeres", libro póstumo de Galeano

Notimex| El Universal
Jueves 21 de mayo de 2015
Presentarn en la UNAM

PUBLICACIÓN. "Mujeres", que también narra las hazañas colectivas de mujeres anónimas, es editado por la editorial Siglo XXI. (Foto: ESPECIAL )

La antología, que da cuenta de la intensidad de personajes femeninos atravesados por el peso de una causa, será comentada el próximo 9 de junio, en la Miguel Covarrubias, por Elena Poniatowska, Marta Lamas, Alfredo López Austin y Gilberto Prado

Con comentarios de Elena Poniatowska, Marta Lamas, Alfredo López Austin y Gilberto Prado, así como la moderación de Jaime Labastida, el próximo 9 de junio será presentada en esta ciudad la antología "Mujeres", obra póstuma del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

El evento es organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la editorial Siglo XXI, como un tributo al autor de "Las venas abiertas de América Latina", quien falleció el pasado 13 de abril, en Montevideo, Uruguay, a los 74 años.

El libro es una antología que da cuenta de la intensidad de personajes femeninos atravesados por el peso de una causa, como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo o Rigoberta Menchú; por su propia hermosura o talento, como Marilyn Monroe o Rita Hayworth, Frida Kahlo o Marie Curie, Camile Claudel o Josephine Baker.

Pero también narra las hazañas colectivas de mujeres anónimas: las que lucharon en la Comuna de París, las guerreras de la revolución mexicana, las que, en un prostíbulo de la Patagonia argentina se negaron a atender a los soldados que habían reprimido a los obreros.

En este material, Galeano ha hecho de la mujer un eje vertebrador de su creación, para defender en ella y en su reivindicación, la dignidad siempre precaria del ser humano, destacó la Coordinación de Difusión Cultural.

Galeano, recordó, es uno de los autores más leídos en lengua española y sin duda un escritor seguido y querido como pocos.

Como pocos, también, encarna el mejor encuentro entre el oficio del periodismo (del que extrae la concisión, el dato preciso, la mirada atenta a los procesos sociales) y la creación literaria, un encuentro del que nacen textos anclados en la realidad y, a la vez, de una gran poesía y hondura narrativa.

Nació en Montevideo en 1940 y vivió allí hasta 1973, cuando salió exiliado a Argentina y luego en la costa catalana de España.

A los 20 años se inició en el periodismo en la revista "Marcha", donde convivió con intelectuales y escritores de la talla de Ángel Rama o Juan Carlos Onetti.

Ya en Argentina, fundó y consolidó lo que se convirtió en otro fenómeno periodístico, la revista "Crisis", donde trabajó con el poeta y periodista Juan Gelman, y que sería formativa para toda una generación de jóvenes periodistas.

En 1976, abundó el comunicado, debió partir al exilio europeo, y cuando regresó a Montevideo, en 1985, fue el turno de la revista Brecha, un puente entre las dos orillas rioplatenses, ya que en sus contratapas aparecían temas comunes a Argentina y Uruguay.

En 1971 publicó "Las venas abiertas de América Latina", uno de los libros más leídos en todo el continente durante los años 70, y de una vitalidad y vigencia que llegan hasta hoy.

A ese libro le siguieron el volumen de relatos "Vagamundo", la novela "La canción de nosotros" (premio Casa de las Américas), "Días y noches de amor y de guerra" (también premio Casa de las Américas), con el que incursionó en los microrrelatos.

A partir de 1982 publica la trilogía "Memoria del fuego" (Los nacimientos, Las caras y las máscaras y El siglo del viento), en la que cuenta la historia americana desde su origen precolombino hasta el presente, y que recibiría el American Book Award de la Universidad de Washington, además del premio otorgado por el Ministerio de Cultura de Uruguay.

Vino después "El libro de los abrazos", una de las obras clásicas y más leídas en su literatura; y muchos otros títulos que incluyeron crónicas y libros ilustrados.

En 2008 publicó "Espejos, una historia casi universal", donde plasma su modo de entender y practicar la historia; mientras que en 2012 apareció "Los hijos de los días", que fue también un éxito.

En vida recibió premios como el José María Arguedas, otorgado por la Casa de las Américas de Cuba; los italianos Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour; el premio Stig Dagerman, de Suecia, y la Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Fue elegido primer Ciudadano Ilustre de los países del Mercosur y fue también el primer galardonado con el premio Aloa, de los editores de Dinamarca, y el primero en recibir el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannan, en Estados Unidos.

En 2009, la Universidad Veracruzana le otorgó el Doctorado Honoris Causa y, en 2011 el Gobierno de la Ciudad de México, lo reconoció con la Medalla 1808 por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

De manera póstuma, Siglo XXI Editores publica dos obras inéditas del autor uruguayo, "Mujeres", que ya está en librerías, y "Cazador de historias", que se espera salga al mercado en julio entrante.

La presentación será en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0