aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Palmira, bajo control Islámico

El Universal
Viernes 22 de mayo de 2015

El futuro de la antigua ciudad de Palmira, una de las joyas arqueológicas de Oriente Medio, es preocupante Reuters

Pues, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tomó ayer el control de este lugar de la provincia central siria de Homs AP

Ubicada en un oasis, Palmira fue en el pasado uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo Reuters

Tal es su riqueza monumental que se trata de uno de los seis lugares sirios incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco Reuters

Además se ubica en su lista de Sitios en Peligro por el actual conflicto que asuela el país AP

El edificio más grande de Palmira es el templo de Bel, dedicado a la deidad suprema babilonia, y cuyo techo, ya desaparecido, estaba originalmente recubierto de oro Reuters

Otros lugares emblemáticos son su plaza principal o "ágora", donde se comerciaba con todo tipo de productos Reuters

Sus baños públicos, su teatro romano, su cementerio o el campamento de Diocleciano. En la imagen, el antiguo teatro de Palmira Reuters

Pero si hay algo distintivo de Palmira es su vía principal con su gran columnata: este camino, que daba la bienvenida a los comerciantes de las caravanas que entraban en la urbe Reuters

Palmira, bajo control Islmico

ALERTA. Aspecto de la milenaria ciudad que se encuentra en riesgo de destrucción. (Foto: AP )

La ciudad monumental fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo

París.—La zona arqueológica de Palmira, en Siria, integrada a la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) en 1980, se encuentró bajo ataque ayer. De acuerdo con un portal italiano, han sido dos columnas de la llamada “novia del desierto” las que han colapsado ante los ataques yihadistas.

La aviación del régimen sirio bombardeó ayer puntos de la ciudad, en un intento de dañar a los militantes del grupo Estado Islámico, que se apoderaron de ella el miércoles.

“Hace un momento se registró un bombardeo en el sitio arqueológico de Palmira... Algunas columnas han sido destruidas, han colapsado. Está sucediendo algo muy peligroso”, dijo Irina Bokova, directora general de la UNESCO, de acuerdo con el portal Il Giornale dell’Arte.

La funcionaria pidió que cesen las hostilidades y llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a implicarse en el tema: “Necesitamos la movilización total de la comunidad internacional... Cualquier tipo de destrucción en Palmira no sólo es un crimen de guerra, sino que significará una enorme pérdida para la humanidad”, añadió.

Situada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, por lo que según Bokova, como consecuencia de ese intercambio en dicha ciudad se ve “una extraordinaria mezcla de cultura y arte”, y ese enclave refleja “que todas las culturas se enriquecen unas a otras”.

Ayer por la mañana trascendió que los radicales tomaron el control de la zona luego del retiro del ejército sirio. El movimiento de toma de la ciudad moderna y la zona milenaria se dio durante la noche.

Diversos activistas dieron a conocer que a medida que el grupo islámico avanzaba, las fuerzas del gobierno sirio colapsaron ante los ataques y pudo verse a soldados huyendo de la zona en disputa.

Por su parte, el jefe de antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim dijo ayer: “esta es la caída de una civilización... La sociedad humana civilizada ha perdido la batalla contra la barbarie. He perdido toda esperanza”.

Según expertos, la ciudad está situada muy estratégicamente y podría ser usada ahora como plataforma de lanzamiento para otros avances territoriales hacia Homs y Damasco. La captura del sitio se produjo apenas cinco días después de que Estado Islámico tomara control de Ramadi, capital de la provincia más grande de Irak.

El Estado Islámico considera que hay una idolatría hacia las ruinas antiguas y ha saqueado o destruido varios sitios de valor arqueológico en Irak, lo que suscita temores sobre la suerte que correrá Palmira.

Uno de los monumentos relevantes de la urbe arcaica es el templo de Bel, dedicado a la deidad suprema de Babilonia, y según se relata, contaba con un techo recubierto de oro. Pero si algo sorprende es su vía principal, flanqueada por unas 750 columnas que daban la bienvenida a los viajeros y comerciantes.

La arquitectura del sitio mezcla técnicas, producto del constante intercambio comercial y artístico de la ciudad. Agencias



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0