aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Cineteca estrena hoy El espejo del arte

Sonia Sierra| El Universal
Viernes 15 de mayo de 2015

ssierra@eluniversal.com.mx

Pablo Jato dirige El Espejo del Arte, documental de 96 minutos que critica el arte actual y su mercado, que incluye 70 testimonios de galeristas, artistas, coleccionistas, directores de museos, curadores y otras personalidades, y que se estrena este viernes 15 de mayo en la Cineteca Nacional.

Jato se propuso hacer una crítica al arte de hoy, donde existen grandes figuras que venden obras que, en su opinión, han generado un vacío porque no le ofrecen algo al ser humano; además cuestiona la falta de coherencia entre quienes manejan el mundo del arte.

“Es una crítica muy fuerte a lo que está pasando y a ciertas obras. Plantea que algo no funciona, que en el gran rompecabezas del arte hay piezas que no encajan, que cada día hay una distancia mas grande entre esas obras y el corazón de la gente”, comenta Pablo Jato en entrevista.

Hace cuatro años inició la producción en España; con el tiempo se hicieron filmaciones en la feria Arco de Madrid, en Art Basel en Suiza y Miami, en Zona Maco, y en la feria de Buenos Aires. El documental critica por ejemplo el trabajo, mercado y postura de Damien Hirst: “Es una persona muy inteligente que ha sabio aprovechar el vacío del arte, lo ha sabido llenar con lo que le conviene y ganar muchísimo dinero; en realidad es un gran empresario, un estratega de mercado”.

El director de este documental también cuestiona a artistas de nuestro país, como Gabriel Orozco.

“Hablan críticos como Avelina Lesper, quien dice que es un falso artista, y otros que dicen que es fantástico, como su galerista. Hay una mezcla de opiniones”, asegura.

Jato destaca que el documental es producción de Embrujo Film: “Queremos regalarlo, convertirlo en un proyecto no lucrativo que se entrega a cualquier institución privada o de gobierno que quiera mostrarlo. La idea es que los estudiantes puedan encontrar un principio para discutir sobre el tema; no es material para venderse”.

Pablo Jato realizó este trabajo con Carlos Manuel Balderas, como productor ejecutivo; y Oscar Nieva, como director técnico.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0