aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Intercambios artísticos con AL marcan Arco

Sonia Sierra / Enviada| El Universal
Viernes 27 de febrero de 2015
Intercambios artsticos con AL marcan Arco

EJEMPLO. Pieza del colombiano Jorge Magyaroff que muestra la galería El Museo. (Foto: JAVIER LIZÓN / EFE )

Unidos por el arte, creadores de varios países dialogan, mezclan y experimentan diversos proyectos

ssierra@eluniversal.com.mx

Madrid. —Los pasillos de Arco Madrid se vieron llenos de multitud de visitantes la mañana de este jueves cuando los reyes de España, Felipe VI y Letizia, visitaron la feria de arte contemporáneo; es la primera vez que hacían su recorrido en calidad de monarcas.

Acompañados por el director de la Feria, Carlos Urroz, los reyes visitaron espacios artísticos de los dos pabellones de Ifema donde se realiza la feria; estuvieron en los stands de las galerías Lucía de la Puente, Elba Benítez, Esther Schipper, Leon Tovar, en los de los periódicos El País y El Mundo, en el de la Fundación Arco, y finalmente en el área de Colombia, que es el país invitado de honor de la 34 edición de la feria de arte contemporáneo.

Dos galerías, PM8, de España, y Jaqueline Martins, de Brasil, han “intentado” un intercambio en un espacio compartido: artistas de los dos países, de distintas generaciones pero que al fin y al cabo tienen un idioma común: el del arte. El proyecto es formar un diálogo más allá del tiempo, la historia y las fronteras. Una mexicana, Teresa Margolles, es una de las dos artistas del proyecto que presenta la galería Meter Kilchmann, de Zurich.

La artista Khatarina Grosse quiere que su inmensa escultura (hecha con lenguaje pictórico) que presenta la galería Helga de Alvear —y que se vende en 290 mil euros— se quede en colección de la Fundación Jumex.

Como esas experiencias hay otro tipo de cruzamientos de artistas, galeristas y coleccionistas de América Latina y Europa. Arco tiene, por ejemplo, el caso de muchos artistas que nacieron en algún país latino pero que viven y trabajan fuera o que sus obras las distribuye una galería de Europa.

El intercambio es una constante y ese es un propósito de Arco que ha ido consolidándose, así lo reconocen galeristas y coleccionistas.

“Urroz está metiendo y va a conseguir una feria de Latinoamérica, y eso es lo importante, que tenemos que trabajar con los países de América Latina porque aquí en Europa tienen otras ferias; Arco tiene que estar un año con Colombia, otro con México, con Costa Rica, Venezuela... Hay que pensar y trabajar con América Latina”, dice la galerista Helga de Alvear.

“El coleccionismo español tenía pocas intenciones, pero ha tenido un giro muy interesante en los últimos años”, comenta el curador de origen cubano, radicado en España, Osbel Suárez, quien cita el interés por obras de artistas como Doris Salcedo, Fernando Bryce, Tunga o el mexicano José Dávila, quien por cierto fue ganador del premio NH Collection de Arte Contemporáneo en el contexto de Arco Madrid.

“Antes, la mirada de Europa hacia Latinoamérica lo que buscaba era la diferencia en el otro, destacaba la otredad, ahora se ha dado cuenta de que ese discurso obsoleto no tiene sentido y la búsqueda es de igual a igual, eso se ha conseguido por el trabajo de los artistas que han demostrado que su arte no tiene que partir de una diferencia sino que se manejan en igualdad de condiciones”, dice el curador de la exposición Ejercicios de traslado, que expone el Centro de Arte Alcobendas.

El español Francisco Salas, de la galería PM8, que trabaja con la galería de Jaqueline Martins, de Sao Paulo, define que su proyecto es “hacer un diálogo, mostrar que a pesar de estar en lugares tan distintos, con contextos ideológicos tan diferentes, el arte trabaja por unas mismas ideas aunque desde un distinto lugar. Cuando se ponen en diálogo los trabajos de artistas distanciados en espacio y generaciones, se encuentra que hay muchas resonancias”.

La crisis va quedando atrás

La del 2015, reconocen muchos de los galeristas, es una edición que parece haber dejado atrás los años de la crisis.

Jaime Sordo González, presidente de la asociación de coleccionistas 9915, dice: “Veo que la gente viene más ilusionada producto de que algo ha mejorado nuestra situación económica y viene con más optimismo”.

Adolfo Cayón, de la galería Cayón, también considera que este es un mejor momento: “La feria Arco va mejorando en cuanto a mercado local y vienen muchos internacionales. Sin duda se va ciudadano más”.

Aún así, Cayón, Sordo González y la propia Helga de Alvear cuestionan que en España la venta de obras de arte represente el pago de un IVA que asciende a 21%, por lo que este mercado en España es muy desventajoso con relación al resto de Europa.

Cayón opina que “sería muy recomendable bajar el IVA porque eso anima el mercado”. Sordo González dice que “el IVA ha pegado mucho, muy fuerte, la gente se ha paralizado, es un palo, es que es más de 20% de la obra que se queda el gobierno, y uno está en condiciones de discutir con su galerista 5% o 10%, pero esto fue incrementar 20% y así no se puede negociar”.

De Alvear lo resume así: “Mientras no haya un IVA para todo Europa igual no somos Europa”.

Nuevos formatos

Para algunos coleccionistas y galeristas hace falta que esta feria española se abra más a otros géneros, más allá de la pintura.

Sordo González encuentra que “lo que se ofrece es más conservador: hay más pintura, menos fotografía, menos video. Es normal en los momentos de crisis, cuando no hay tanto coleccionista y los galeristas van con piezas más seguras, menos arriesgadas, con menos innovación o incluso menos agresivas. La feria es más conservadora, más para vender, pero en cualquier caso tiene obra de buena calidad”.

Helga de Alvear compara con otras ferias: “Hay pocos nuevos formatos, es que en España la gente no compra muchos videos, en Basilea y en Colonia se ve un poco más de video, aquí cuesta todavía un poco entrar”.

Colombia

El curador Juan Andrés Gaitán, quien es desde hace dos meses el director del Museo Tamayo, ha sido quien trazó el proyecto de presentar en Arco a 10 galerías colombianas, con dos artistas cada una (artistas y galerías fueron seleccionados por él), un proyecto que buscó dar lugar a nuevos nombres de creadores en la feria.

Sobre el resultado de su proyecto, el curador detalla: “El resultado me ha parecido muy positivo, la respuesta también ha sido muy positiva. Cuando pensé cómo organizar, pensé en jóvenes sin tanta proyección internacional, y ahora viendo la cantidad de exposiciones de arte colombiano por todo Madrid veo que sí es importante haberle dado espacio a estos jóvenes porque los más conocidos y con mayor posicionamiento están representados en Madrid de una forma o de otra”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0