aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El mexicano Raúl Rojas González es el mejor profesor de Alemania

Redacción| El Universal
Martes 24 de marzo de 2015
El mexicano Ral Rojas Gonzlez es el mejor profesor de Alemania

Es especialista en robótica, trabaja en la Universidad Libre de Berlín y habla cinco idiomas. (Foto: EL UNIVERSAL )

Fue reconocido como el "Catedrático universitario del año" en esa nación

cultura@eluniversal.com.mx  

Es mexicano por nacimiento, pero nacionalizado alemán desde 1996. Habla español, inglés, alemán, francés e italiano y desde ayer se convirtió en el mejor profesor de Alemania.

El doctor Raúl Rojas González, especialista en robótica que trabaja en la Universidad Libre de Berlín, recibió ayer el galardón como el “Catedrático Universitario del Año” por la Asociación de Facultades Universitarias de Alemania (DHV).

Rojas es originario de la colonia Doctores, de la ciudad de México, y se formó en el área de matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional, IPN.

Rojas González ha recibido reconocimientos como el Premio de Software Europeo o el Wolfgang-von-Kempelen a la Historia de la Informática; además es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

De acuerdo con el doctor Bernhard Kempen, presidente de la Asociación de Facultades Universitarias de Alemania , el título se le concedió a Rojas debido a que es “un científicos ejemplar tanto en la investigación como en la enseñanza”. Kempen señaló que el mexicano “ayuda a inspirar a los jóvenes en sus profesiones”.

El galardón, que está dotado con 10 mil euros, se entregó durante la Gala de la Ciencia Alemana en Maguncia, al suroeste del país.

Proyectos. Uno de los trabajos más importantes del mexicano es el desarrollo de vehículos que logren circular sin la necesidad de un humano.

Desde noviembre de 2009, el científico supervisa el desarrollo de coches autónomos y semiautónomos en AutoNOMOS en Berlín.

Para el proyecto, del grupo de Inteligencia Artificial del Instituto de Informática de la Universidad Libre de Berlín, se desarrollan vehículos con sistemas que ayudan al conductor a prevenir accidentes.

Mediante la aplicación de software moderno y tecnología de sensores, se desea mejorar la seguridad vial.

Hasta el momento, los vehículos pueden ser aprovechados en terrenos privados en condiciones controladas. El objetivo de AutoNOMOS es que sean útiles para agilizar algunas tareas cotidianas en lugares de tráfico como aeropuertos y fábricas.

Otro trabajo del equipo del doctor Rojas González es el RoboBee, un robot en forma de abeja, creada con inteligencia artificial, que imita la danza de la especie en el panal para estimularlas a que vuelen en la dirección que se les indica.

Este acto las estimula a polinizar plantas que así lo requieran.

Otra aportación que se muestra en RoboBee es que la construcción de dispositivos mecánicos a pequeña escala puede ser útil para la supervivencia de las especies.

Ciencia combinada con futbol. Según la Asociación de Facultades Universitarias de Alemania, Raúl Rojas se hizo famoso internacionalmente gracias a los robots “futbolistas” FU-Fighters y FUmanoids.

Los robots lograron la victoria en la Copa Mundial 1998.

Durante la pasada Copa Brasil 2014, el científico, junto con un grupo de investigación de la Universidad Libre de Berlín, aplicó un algoritmo para conocer el marcador final del encuentro entre Argentina y Alemania.

De acuerdo con los cálculos del software que él mismo creó, Argentina tenía 51% de posibilidades de ganar ante Alemania, que tenía 49%.

Para realizar este pronóstico, Rojas tomó en cuenta factores como la edad de los jugadores y su precio en el mercado, entre otros.

Según el mexicano, el software era una versión moderna del “Pulpo Paul”, ya que el programa había calculado de manera casi exacta los resultados de otros juegos.

Lamentablemente su pronóstico no se cumplió y Alemania fue coronada. (Con información de agencias.)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0