aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conmemoran con talleres, libros y muestras al Siervo de la Nación

Redacción| El Universal
Sábado 10 de enero de 2015
El gobierno de Coahuila y el INEHR firman convenio para realizar actividades

cultura@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el gobierno de Coahuila firmaron ayer un convenio de colaboración con el fin de realizar actividades, como conferencias magistrales, seminarios, talleres, exposiciones y publicaciones de libros, en el marco de los 200 años de la muerte de José María Morelos y Pavón y el Centenario de la Constitución Política del país.

La directora del instituto, la historiadora Patricia Galeana, y autoridades del Coahuila formalizaron este convenio que busca difundir y reflexionar sobre estos dos importantes hechos.

Según el instituto, el objetivo del convenio es establecer los mecanismos de colaboración y acciones conjuntas para el desarrollo de conferencias magistrales, seminarios, talleres, exposiciones y publicaciones de libros en coedición, en el marco de las efemérides históricas de la vida y obra del Siervo de la Nación, de quien el próximo 22 de diciembre se cumplen 200 años de su muerte, así como del centenario de la legislación social de Venustiano Carranza.

La colaboración entre el INEHRM y el gobierno de Coahuila también promoverá y apoyará la organización de congresos, cursos, coloquios, conferencias, foros, seminarios y otras actividades académicas que se realicen dentro de las actividades conmemorativas del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Dentro de las actividades que ya se llevan acabo en Coahuila, en el marco de estas efemérides, destaca la Exposición itinerante de Facsímiles de los Sentimientos de la Nación 1813 y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, que desde hace unos días se exhibe en el Museo de la Revolución, en Saltillo.

Esta exposición, coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional, está conformada por los facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813, promulgados por José María Morelos y Pavón, y las Constituciones de 1824, la de 1857 y la de 1917. También se incluye una colección numismática de monedas e historia, así como fotos y armas del Ejército y Fuerza Aérea de México.

La exposición es itinerante, desde el 5 de febrero de 2013 ha recorrido varios estados, y viajará a otros hasta 2017. El propósito es que se exhiba en cada entidad del país.

Desde el 5 de febrero de 2013, los Poderes de la Unión acordaron la creación del Comité conmemorativo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objeto de establecer en forma coordinada los eventos, celebraciones, homenajes, expresiones y demás acciones que serán llevados a cabo hasta el 5 de febrero de 2017.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0