aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cima del Renacimiento, en México

Jorge Gutiérrez Corresponsal| El Universal
Lunes 22 de junio de 2015
Cima del Renacimiento, en Mxico

Las esculturas de Miguel Ángel serán algunas de las piezas más atractivas en la muestra. Se trata de las estatuas del David Apolo y el Cristo con la cruz o Cristo Giustiniani, llamada así porque fue propiedad de esta familia. (Foto: CORTESÍA ASSOCIAZIONE METAMORFOSI )

Pietro Folena, presidente de la Associazione MetaMorfosi, contó detalles de las muestras que abrirán el 26 de junio

cultura@eluniversal.com.mx

Roma, Italia. — Este 25 de junio serán inauguradas en el Palacio de Bellas Artes dos extraordinarias muestras, Leonardo da Vinci y la idea de la belleza y Miguel Ángel Buonarroti, consideradas las más completas que se hayan montado allende el Atlántico sobre estos artistas. “Serán expuestas dos estatuas de Miguel Ángel (El Cristo con la Cruz y el David Apolo -o Apolino- del Bargello), así como 15 originales de Leonardo”, dijo a EL UNIVERSAL Pietro Folena, presidente de la Associazione MetaMorfosi, responsable de la muestra, que se inscribe en el Año de la cultura italiana en América Latina.

Explicó que hace más o menos dos años comenzaron los primeros contactos para la exposición; se pensaba en una muestra con los diseños de Casa Buonarroti, luego cambió cuando se pidió a Francesco Curanelli, muy ligado al Vaticano, ampliar el proyecto con esculturas y enlazar la exposición de Miguel Ángel con la influencia que tuvo su trabajo -escultura, pintura y arquitectura- en el Nuevo Mundo.

Detalló que entre las obras estarán dibujos que remiten a la competencia que había entre Leonardo y Miguel Ángel. Al respecto, dijo Folena: “En el 1503 Florencia encargó a Leonado pintar en un gran salón la Batalla de Anguiari, que representaba la victoria de los florentinos sobre los aretinos, y en 1504 encargó a Miguel Ángel pintar, en el mismo salón, la Batalla de Cascina, la victoria florentina sobre los pisanos, obra que nunca realizó, porque fue llamado a Roma por el Papa. Como los dibujos preparatorios se perdieron, algunos de sus seguidores los rehicieron y hoy están en Londres”.

Destacó así que “como en la Florencia de aquella época, también en Bellas Artes se podrá ver unida la obra de los dos más grandes artistas del arte italiano y universal”.

Sobre los dibujos de Leonardo que se verán en México, señaló que es “corpus” muy importante de diseños comprados por el rey Carlos Alberto Saboya, un gran apasionado de la cultura, a inicios del siglo XIX, como por ejemplo el bellísimo Retrato de joven mujer y El códice sobre el vuelo de las aves. Agregó que se expondrán otros seis diseños de Leonardo y sus alumnos que dan la idea de esta escuela de pintura.

Respecto a Miguel Ángel, destacó que el corazón de la muestra son las estatuas del David Apolo y el Cristo con la cruz o Cristo Giustiniani.

“Esta una obra extraordinaria que por primera vez sale al extranjero y que, creo, es el icono de esta muestra. El total de obras de Casa Buonarroti son 36, entre las cuales están los diseños preparatorios de la Capilla Sixtina, que incluye el único proyecto integral del Juicio Universal, y algunos proyectos arquitectónicos como el de San Pedro, el Porta Pía de Roma y el San Juan de los Florentinos.

Sobre la estatua del Cristo con la cruz, precisó que Miguel Ángel sólo esculpió el cuerpo porque cuando comenzó a trabajar el rostro descubrió una vena oscura en el mármol, una imperfección que lo hizo abandonar el proyecto. Dijo que de esa estatua original no se supo nada hasta hace 15 años cuando una profesora la descubrió en una iglesia de Bassano Romano. Luego de haber realizado minuciosos estudios los expertos concluyeron que era la obra abandonada por Miguel Ángel.

“La historia relata que fue completada por voluntad de Vincenzo Giustiniani, su propietario en el siglo XVI. Existe una hipótesis, que no todos los estudiosos aceptan, que la parte faltante de la obra, el rostro, pudo haber sido realizada por el hijo del gran escultor Gianlorenzo Bernini. Ningún experto duda que el cuerpo fue esculpido por Miguel Ángel, mientras que es evidente que una parte del rostro muestra un estilo escultórico de otra época, que sin embargo no disminuye absolutamente la belleza de la obra”, relató.

Folena explicó que “MetaMorfosis es el principal operador en materia de dibujos porque nuestra principal actividad esta relacionada con la gráfica del Renacimiento, que requiere particular rigor y una profesionalidad específica. Pero también porque nuestra asociación tiene un contrato en exclusiva con Casa Buonarroti”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0