Una voz silenciosa"/> Una voz silenciosa"/>

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Danza x la Libre" inicia con Una voz silenciosa

Alida Piñón| El Universal
Sábado 16 de mayo de 2015
Una voz silenciosa" alt=""Danza x la Libre" inicia con Una voz silenciosa">

PASAJE. Escena de "Una voz silenciosa", con la compañía Momentos Corpóreos. (Foto: CORTESÍA: GLORIA MINAURO )

Esta muestra anual de danza contemporánea terminará hasta el 14 de junio

ana.pinon@eluniversal.com.mx  

La temporada “Danza x la Libre”, una muestra anual de danza contemporánea que se ha caracterizado por compartir la libre expresión de autores y compañías, emergentes o de amplia trayectoria, inició este fin de semana en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”, con la obra Una voz silenciosa, de Maribel Michel, interpretada por la compañía Momentos Corpóreos.

En entrevista, la coreógrafa y directora del recinto, Isabel Beteta, explicó que la edición 2015 inició ayer y concluirá el 14 de junio; contará con la participación de las compañías Momentos Corpóreos (dirección, Miguel Ángel Palmeros), Tándem Cía de Danza (dirección, Leticia Alvarado), y de las bailarinas solistas: Miriam Álvarez y Yazmín Rodríguez, con coreografía de Óscar Ruvalcaba.

“Es una temporada muy abierta y en consecuencia siempre podemos ver estilos y temáticas muy distintas. Este año, sorprendentemente tenemos una columna vertebral muy bien definida y muy interesante, que me parece que responde a la época que estamos viviendo”, explicó Beteta.

Sobre la obra Una voz silenciosa, que se presenta hoy a las 19 horas y mañana a las 18, Beteta explicó que aborda la pérdida de la autonomía. “Tiene varios aspectos interesantes y me gusta que el bailarín sea también espectador y partícipe; hablan sobre la pérdida de la libertad, la sobrevivencia a pesar de los tiempos difíciles, de la muerte y de todas esas cosas que escuchamos ahora tan violentas”.

El programa continúa con Cántaro, de Miriam Álvarez, basado en el poema El Cántaro Roto, de Octavio Paz, donde se amalgaman la danza, el teatro y la poesía para contar una historia milenaria; se presentará el viernes 22 de mayo a las 20 hs, el sábado 23 a las 19 horas y el domingo 24 a las 18. “Aborda la vida de una mujer indígena, sus deseos, sus frustraciones, su búsqueda de la libertad. En una parte trata un abuso sexual muy violento, sin embargo no pierde la esperanza, no deja de salir adelante. Con esta obra observamos cómo la misma inquietud alrededor de la libertad y de la situación del país son realmente temas que ocupan a los creadores”.

Esta obra que forma parte de la temporada este año lleva por título “Danza que Danza con espíritu propio” y marca el regreso a los escenarios de Álvarez.

La obra Van Gogh, al vuelo de los girasoles, de Leticia Alvarado, con la Tándem Cía de Danza, basada en el libro Anhelo de vivir, de Irving Stone, novela donde se narran pasajes de la vida de Vincent Van Gogh, quien a través de un número importante de cartas escritas a su hermano Theo da fe de la pasión desmedida que quedó plasmada en cada uno de sus lienzos, se presenta el 29, 30 y 31 de mayo a las 20,19 y 18 horas respectivamente. “Se enfoca en la búsqueda de la salvación, a través de la libertad que sólo se encuentra en el arte. Es muy exuberante y muy interesante ver el arte de Van Gogh a través de la danza. Logran una gran expresividad gracias al arte y al cuerpo”, dijo.

El siguiente programa se llevará a cabo el 5, 6 y 7 de junio, con la obra Deseos mórbidos, de Miguel Ángel Palmeros con la compañía Momentos Corpóreos. Un estreno que plantea el placer y la fascinación que brinda la creación y la destrucción. “El coreógrafo retoma un tema que le interesa mucho, el erotismo; pero en este caso es una posibilidad de vida, un escape de la muerte. Es una propuesta más que habla sobre cómo recuperarse de los tiempos difíciles”, dijo Beteta.

Finalmente, la temporada cierra con Sara tenía noventa años, de Ruvalcaba Pérez, interpretada por Yazmín Rodríguez; los días 12, 13 y 14 de junio. Es la historia bíblica de Sara, mujer que a sus 90 años “milagrosamente” quedó encinta.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0