aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vitale, "sorprendida y honrada" con el Reina Sofía

EFE| El Universal
12:42WASHINGTON | Martes 19 de mayo de 2015
A comienzos de mes tambin se notific que Vitale gan el Premio Internacional Alfonso Reyes

DOS GALARDONES. A comienzos de mes también se notificó que Vitale ganó el Premio Internacional Alfonso Reyes. (Foto: Notimex )

"Debo tener unas nubes por ahí arriba ocupándose de mí", dijo la poeta uruguaya dijo desde Estados Unidos

La poeta uruguaya Ida Vitale confesó hoy sentirse "sorprendida y honrada" por la concesión del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de España, que reconoce la trayectoria de un referente de la genial generación del 45.

"Me siento también reiterada", explicó Vitale, quien a comienzos de mes recibió en México el Premio Internacional Alfonso Reyes y que hoy reflexionó: "debo tener unas nubes por ahí arriba ocupándose de mí".

Vitale, que reside en Austin (Texas, EE.UU.), apuntó que el premio adquiere mayor significación tras la muerte hace unos días del dramaturgo Carlos Maggi, uno de los últimos miembros de la famosa generación del 45 uruguaya, de la que ella también forma parte.

En llamada telefónica, Vitale, que llegó hace más de veinte años a Texas desde su exilio forzado a México, dijo estar "feliz y honrada" por un premio que le llega de España y que "es una manera de prestigiar una lengua" y unir al mundo hispanohablante.

A punto de cumplir 94 años, Vitale está enfrascada en varios proyectos literarios, entre ellos la publicación de una antología en España, y cuando se le pregunta sobre si este reconocimiento le sirve de acicate responde: "¿Energía? Energía, para los editores".

Vitale obtuvo hoy por unanimidad del jurado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que conceden conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, considerado el "Cervantes" de la poesía.

"También es una sorpresa (la concesión del galardón), porque una se asombra que estos premios aún existan", observó la escritora, que confía en que estos galardones estimulen al público a leer poesía.

Perteneciente a la generación del 45, la misma que nutrieron Mario Benedetti o Aldea Vilariño, Vitale se exilió en 1974 huyendo de la dictadura uruguaya.

"Los países pasan por momentos de esplendor (en las Letras). Hay generaciones con las que parece que todo lo bueno se concentra en un lugar y un instante", reflexionó Vitale.

La poeta, quien opinó que ahora Uruguay pasa por un buen momento de creación en el cine, recomendó que los escritores de su país "no se encierren en un círculo uruguayo", ya que la literatura debe ser un instrumento para "conectar a personas de países diversos".

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0