aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INBA evocará a Alfonso Reyes en su 126 aniversario

EFE| El Universal
17:25MÉXICO | Viernes 15 de mayo de 2015
Reyes es considerado por varios autores como uno de los grandes pensadores mexicanos de la historia

AUTOR. Reyes es considerado por varios autores como uno de los grandes pensadores mexicanos de la historia. (Foto: Archivo )

El próximo martes se realizará una conferencia en la que se hablará sobre la importancia de las ediciones de sus obras, su poesía y la relación que tuvo con otros escritores

La trascendencia de la obra literaria de Alfonso Reyes será uno de los temas principales en un homenaje al poeta y ensayista mexicano, el próximo martes en el aniversario 126 del natalicio del autor.

El Instituto Nacional de Bellas Artes conmemorará el nacimiento de Reyes en una conferencia en la que se hablará sobre la importancia de las ediciones de sus obras, su poesía y la relación que tuvo con otros escritores, entre otros temas.

"La amistad fue un importante motor de la obra de Alfonso Reyes, tanto al escribir como al mandar hacer sus libros, y si bien esa ha sido una línea conocida y explorada, esta vez se revelarán nuevos episodios; para quienes apenas conocen a Reyes, será un detonante para seguir su obra", aseguró la doctora Dalia Valdez.

Reyes, considerado por varios autores como uno de los grandes pensadores mexicanos de la historia, ha sido el principal impulsor de la investigación literaria en México, y un renombrado crítico y ensayista.

"El aspecto fundamental de su literatura es que no se escribió con la idea de encajar en algún género para acomodarse a las necesidades de un mercado editorial, sino como resultado de un curso natural de pensamiento", comentó Valdez.

"Es una literatura en la que el crítico literario puede identificar géneros interpuestos o en sucesión. A mi parecer ahí radica su mayor originalidad", añadió.

La relación de Reyes con la escritora chilena Gabriela Mistral, premio nobel de literatura, será otro de los temas que se debatirán en el homenaje en el cual se darán testimonios del interés del autor por compartir su pensamiento.

El próximo domingo se cumplirán los 126 años del nacimiento de Alfonso Reyes en Monterrey, norte del país, y dos días después será el homenaje.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0