aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hernán Cortes, más allá del odio

EFE| El Universal
13:40Madrid | Miércoles 18 de marzo de 2015
Corts particip en

Contexto. Cortés participó en "el proceso global de encuentro de dos mundos" y al mismo tiempo en una revolución tecnológica que implicó un cambio radical a todos los niveles, según la teoría defendida por el historiador y antropólogo mexicano Miguel León Portilla. . (Foto: Tomada del libro 'Las cinco rutas de Hernán Cortés'. )

Su gran ambición y sus actos de crueldad con sus enemigos son sólo algunas de las facetas de este personaje, coincidieron especialistas de México y España en un coloquio

Hernán Cortés, denostado y odiado en México y considerado un héroe pero muy olvidado en España, fue en realidad un ser humano "poliédrico" con una vida que fue una "batalla sin reposo" y uno de los protagonistas "de un proceso vital para la Historia del mundo, de América y de México".

Así lo señalaron hoy varios expertos mexicanos y españoles en el coloquio internacional "Miradas sobre Hernán Cortés", celebrado hoy en Madrid e impulsado por el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México en España.

Cortés participó en "el proceso global de encuentro de dos mundos" y al mismo tiempo en una revolución tecnológica que implicó un cambio radical a todos los niveles, según la teoría defendida por el historiador y antropólogo mexicano Miguel León Portilla.

En un vídeo grabado en México para este coloquio, León Portilla contó algunos episodios de la conquista de México por parte de Hernán Cortés que dejaron claro la compleja personalidad del conquistador extremeño, su gran ambición o sus actos de crueldad con sus enemigos.

Pero también su sagacidad, su gran capacidad como estratega militar y una visión que le permitió expandir sus acciones más allá del campo militar y de la mera conquista.

Al respecto, el historiador destacó por ejemplo la construcción del Hospital de Jesús en 1524 en pleno centro de Ciudad de México, donde aún hoy y en el mismo sitio, continúa funcionando.

"En todo el mundo se dice que Hernán Cortés fue un aventurero, un hombre cruel que arrasó toda una cultura", pero también logró poner de su lado a una parte importante de la población indígena, que participaron junto a él en la conquista de México, recordó.

Una figura que sigue siendo ambivalente y cuya percepción en México ha cambiado con los años, pero muy ligeramente.

Los españoles que llegaron exiliados tras la Guerra Civil contribuyeron a mejorar la imagen general que se tenía de España en México, pero no ha ocurrido así con la percepción de Hernán Cortés, reconoció Rodrigo Martínez Baracs, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

"Es un personaje muy poco simpático en México. Allí no le quieren, pese a que somos herederos de los conquistadores", explicó Martínez Baracs.

En su opinión tiene que cambiar la visión de que los indios fueron las víctimas de los codiciosos españoles y eso solo se puede lograr estudiando en profundidad la vida de conquistadores como Cortés.

"También los reyes prehispánicos mataban, torturaban y hasta se comían a sus víctimas. Los seres humanos somos nefastos. Ahora tenemos un mundo igual de violento e incluso contamos con instrumentos destructivos más peligrosos", resaltó el experto.

Es el momento de acabar con la visión sesgada que hay en México de Cortés únicamente como conquistador violento. Tenía otras facetas importantes y es necesario que haya una mirada cruzada entre ambas orillas del Atlántico para que se conozca toda su complejidad, afirmó la investigadora de la Universidad de Valladolid María del Carmen Martínez.

Y ese fue el centro del debate de un acto que contó además con la participación de la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y la directora del Centro de Estudios Mexicanos en España, Alicia Mayer.

 

sc 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0