aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gustavo Sainz: admirado por alumnos y colegas en EUA

EFE| El Universal
14:56Washington | Viernes 03 de julio de 2015
La noticia de su fallecimiento se conoci la vspera por medio del obituario del portal del Herald T

Luto. La noticia de su fallecimiento se conoció la víspera por medio del obituario del portal del Herald Times Online, en Bloomington, Indiana, en donde residía el escritor mexicano. . (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

El escritor falleció el pasado viernes, a los 74 años

El galardonado escritor mexicano, Gustavo Sainz, quien murió el pasado viernes a los 74 años de edad, era admirado por sus alumnos y por sus colegas en la Universidad de Indiana en Bloomington.

"¡Excelente profesor! Definitivamente el mejor que he tenido en IU (Universidad de Indiana). Les recomiendo mucho tomar una clase con "él si pueden, ofrece un caudal de conocimiento", escribió uno de sus alumnos en un sitio de evaluación de docentes.

La noticia de su fallecimiento se conoció la víspera por medio del obituario del portal del Herald Times Online, en Bloomington, Indiana, en donde residía el escritor mexicano.

El autor de Gazapo, La Princesa del Palacio de Hierro y Obsesivos Días Circulares fue profesor del Departamento de Idiomas de la Universidad de Bloomington entre 1991 y 2011, cuando decidió jubilarse.

"Es una de las más reconocidas y originales voces de la literatura mexicana del siglo XX", escribió la institución.

Gustavo Sainz pertenecía al movimiento literario mexicano conocido como Literatura de la Onda, junto con otros escritores mexicanos como José Agustín y Parménides García Saldaña, todos jóvenes irreverentes en los años 60 y 70.

El escritor, quien recibió el premio Xavier Villaurrutia por La Princesa del Palacio de Hierro en 1974, llegó a Indiana después de haber dado clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en Wisconsin, Nuevo México, Illinois y St. Louis.

En Indiana, Sainz dio cursos de literatura latinoamericana, mexicana y cine.

Las evaluaciones de sus ex alumnos son mayoritariamente positivas, aunque algunos reconocen que no era fácil de entender y podía ser aburrida la lectura de pasajes de su literatura.

"¡El mejor profesor del mundo! Al principio puede ser abrumador porque puede ser difícil de entender, pero relájense, es un pastel", señaló uno de sus alumnos en el sitio ratemyprofessor.com.

"Sainz es sorprendente, me encantan la sobras que escoge y hemos visto tres películas. Definitivamente lo recomiendo", comentó otro.

Después de su jubilación de la Universidad de Indiana, Sainz anunció que se dedicaría a la creación de un centro cultural en Saltillo, Coahuila, a cuya biblioteca pública donó su colección de más de 75 mil libros, películas y arte.

 

sc 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0