aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Juez da la razón a Francisco Toledo y Pro-Oax

Lupita Thomas/Agencia Quadratín| El Universal
15:53Oaxaca | Miércoles 10 de junio de 2015
Un Juez concedi el amparo promovido por la asociacin civil Pro-Oax, que encabeza el pintor Francis

Triunfo. Un Juez concedió el amparo promovido por la asociación civil Pro-Oax, que encabeza el pintor Francisco Toledo, ambientalistas y vecinos del Cerro del Fortín, para suspender la construcción del Centro de Convenciones en este lugar. . (Foto: José Luis Jerónimo/Quadratín )

Se concedió un amparo para la suspensión de una obra en el Cerro del Fortín, a donde el artista había protestado ayer

Un Juez concedió el amparo promovido por la asociación civil Pro-Oax, que encabeza el pintor Francisco Toledo, ambientalistas y vecinos del Cerro del Fortín, para suspender la construcción del Centro de Convenciones en este lugar.

En conferencia de prensa, a la que asistieron vecinos e integrantes del organismo defensor, el abogado Carlos Villavicencio mencionó que el Juez otorgó el amparo para que se suspendan las obras hasta en tanto no se resuelva la promoción que existe en contra de esta construcción.

También mencionaron que fueron 3 personas las que resultaron lesionadas durante su protesta, 1 de ellos que requirió hospitalización.

José Luis Bustamante del Valle, integrante de Pro-Oax, cuestionó la intervención de grupos ajenos a la Policía, que confrontaron a los vecinos en este lugar.

"Son un cartel, no un gobierno, asociándose con innombrables, por la manera en que actúan", reclamó el abogado Carlos Villacencio.

En presencia de vecinas del Cerro del Fortín, como Ofelia Vásquez Aquino, Sara Alcázar, Ricardo Villavicencio y Javier Vásquez Ortiz, mencionaron que la obra no cuenta con el consenso de los vecinos, ni tampoco cubre con los requisitos legales como son permisos para la poda de árboles y ocupa un espacio que es reserva natural.

"Que se detenga el ecocidio y los trabajos que destruyen el cerro del fortín, nos pronunciamos en contra de la ilegalidad y abuso de poder", pidieron.

Explicaron que el amparo concedido por el Juez incluso podría derivar en el juicio político a los funcionarios involucrados, desde el gobernador Gabino Cué; el secretario de Turismo, José Zorrilla y Francisco Zorrilla, de Fidelo.

Dijeron que para el inicio de la construcción de esta obra no se desarrolló un proyecto integral, no se cuenta con los permisos correspondientes para ejecutar la obra, no respeta las disposiciones judiciales y no se cuenta con el consentimiento previo e informado de los vecinos, especialistas y sociedad.

Pidieron la intervención de las autoridades federales para frenar la destrucción del parque de la amistad, como conocen a esta área, que el gobierno de Oaxaca asegura no está dentro del área de reserva natural.

"No nos oponemos a la construcción de un centro de convenciones, pero sí a la destrucción de nuestro parque", señalaron.

La suspensión provisional que concedió el Juez es para el estacionamiento de 4 niveles que albergará a 600 vehículos y que inició este martes, generando la inconformidad de los vecinos.

 

sc 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0