aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Filarmónica de la Ciudad de México alista primer segmento de 2015

Notimex| El Universal
17:23México | Lunes 12 de enero de 2015
La programación incluirá a compositores Jean Sibeluis, Alexander Glazunov y Alexander Scriabin y el 70 aniversario del Holocausto

La celebración del 150 aniversario del nacimiento de los compositores Jean Sibeluis y Alexander Glazunov, el 143 del ruso Alexander Scriabin y temas para conmemorar el 70 aniversario del Holocausto, figuran en el Primer Segmento de la Temporada 2015 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

En conferencia de prensa, José Areán, director artístico de la agrupación, comentó que la paz y la tolerancia son temas que estarán presentes en la programación y refirió que ambos son trascendentales para nuestros días, tanto en México como en el mundo, en los que la comunidad artística tiene mucho que aportar.

Los días 17 y 18 de enero, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) en esta capital, la Filarmónica interpretará la "Obertura Carnaval" de Alexander Glazunov (1865-1936), "El poema del éxtasis" de Alexander Scriabin (1872-1915) y la "Sinfonía número 2" de Jean Sibeluis (1865-1957).

En recitales posteriores también se recordará a Carl Nielsen (1865-1931), quien también cumple 150 años de nacimiento este año.

Para el 24 y 25, el programa musical evocará el Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, declarado por la ONU para celebrarse el 27 de enero.

A 70 años del término de la Segunda Guerra Mundial, explicó Areán, es un buen momento para pensar lo que significa el Holocausto y en las posibilidades que abre para la reflexión con el objetivo de que nunca más se repita.

"No podemos dejar, desde el punto de vista del artista, de poner el dedo en la llaga de ese mal tremendo que es el odio que se siembra, sobre todo el odio étnico que tanto daño hizo", afirmó.

El programa de la OFCM incluirá la obra de Arnold Schönberg (1874-1951, "Un sobreviviente de Varsovia", la cual hace referencia a la historia de un posible sobreviviente del ataque al gueto de Varsovia que se pasó varios días viviendo al interior de los desagües de la ciudad y que al salir fue atrapado por los nazis.

La pieza contará con la narración de la actriz Karina Gidi y con la participación del Coro Filarmónico Universitario, que interpretará el canto judío en el cual los sobrevivientes elevan una alabanza a la esperanza y a Dios.

Además, con el Coro Filarmónico Universitario los músicos interpretarán la "Sinfonía número 2, Resurrección", de Gustav Mahler (1860-1911).

Para Areán, las obras de los autores judíos Schönberg y Mahler representan claramente un mensaje de reconciliación y tolerancia.

En marzo, durante el último concierto de la temporada que se llevará a cabo en el marco del Festival del Centro Histórico, la OFCM tendrá como invitados al palestino Bishara Haroni y al israelí Yaron Kohlberg, dos pianistas jóvenes nativos de dos naciones que históricamente han estado en pugna, quienes a través de un trabajo artístico y de convivencia refuerzan ese mensaje de paz y tolerancia.

Se trata del Dúo Amal, cuyo nombre significa esperanza en árabe, quien acompañará a la Filarmónica con el "Concierto para dos pianos, percusiones y orquesta", de Béla Bartók (1881-1945).

El también promotor cultural destacó que a lo largo de la temporada la Filarmónica tendrá la visita de diversos directores huéspedes, como Lubnan Baalbaki, Lanfranco Marcelletti, José Luis Castillo y Ronald Zollman.

A lo largo de estos tres meses, estarán invitados solistas como Gabriela Herrera, Grace Echauri y la soprano coreana Kyung Hae Kang.

En la programación figuran los estrenos mundiales de la obra Noche oscura de François Daudin Clavaud, que tocará el Trío D'Argent, y "Hayastán 1915" de Arturo Brennan, compuesta especialmente para la OFCM.

La agrupación musical tendrá, además, presentaciones en el Bosque de Chapultepec y el Palacio de Bellas Artes. Más adelante, figura la celebración por el natalicio de Silvestre Revueltas (1899-1940) y la presencia de obras infantiles.

El concertista dio a conocer que se lanzó una convocatoria en la Gaceta Oficial del Distrito Federal para ocupar plazas importantes que han quedado disponibles en la orquesta: corno principal, corno de fila, trompeta principal y fagot asistente, cuyas pruebas se realizarán los días 8 y 9 de febrero.

 

kal 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0