aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inauguran exposición de Carlos Bazán en Miami

Notimex| El Universal
13:11MIAMI | Domingo 08 de febrero de 2015
En las obras realizadas al leo con tcnicas mixtas sobresalen imgenes de la luna, el mar y su rela

CONCEPTO. En las obras realizadas al óleo con técnicas mixtas sobresalen imágenes de la luna, el mar y su relación con los árboles y la fauna silvestre.. (Foto: Especial )

La 13 obras que el joven oaxaqueño expone en el Centro Cultural Hispano de las Artes están inspiradas en la leyenda del Árbol de Apoala, un mito de los antiguos pueblos mixtecos

La exposición "Moons" (Lunas) del joven artista plástico mexicano Carlos Bazán, que se exhibe en el Centro Cultural Hispano de Artes de Miami, es una mezcla del colorido y la naturaleza con los ancestrales mitos de la región Mixteca de Oaxaca, México.

La muestra fue inaugurada durante el fin de semana en el Centro Cultural Hispano de las Artes y presenta 13 obras inspiradas en la leyenda del Árbol de Apoala, un mito de los antiguos pueblos mixtecos.

Según los códices mixtecos el hombre y la mujer nacieron de un árbol fuerte, y frondoso de la región de Santiago de Apoala, y ellos fueron los fundadores del pueblo en esa región del estado de Oaxaca.

"La muestra aborda la relación entre el mar y la luna en la cual hay una interacción entre algunos animales como los conejos y la aves con los árboles", explicó a Notimex el artista de 20 años de edad originario de San Cristóbal Suchixtlahuaca.

Una de las obras se titula "El Tiempo" en la que se muestra una serpiente enroscada en un reloj y en un mundo en forma de espiral con ruedas que se van desplazando.

Otra obra es "Nuestro Universo" con lunas de varios colores y aves que se mezclan en una "ecología mágica universal", señaló el artista calificado por la crítica como "un ecoloroista" por la mezcla de la ecología y colorido que plasma en su obra.

La muestra incluye también la obra "Mordiendo Lunas", con un tiburón mordiendo una luna en un árbol como parte la interpretación del artista a la creación.

Pedro Pablo Peña, director del Centro Cultural Hispano de las Artes de Miami, elogió la obra de Bazán durante la inauguración y destacó "la oportunidad de tener a jóvenes talentos con una obra muy dinámica" .

Las 13 pinturas que estarán expuestas hasta el 1 de marzo forman parte de la serie "Mares Lunares" de 80 piezas que el pintor espera ver terminada más adelante y que expondrá sucesivamente en otras partes de México y el exterior durante el año.

Bazán tuvo buena aceptación en las ferias satelitales de la Feria de Art Basel de diciembre pasado, donde vendió casi las obras que trajo a exposición.

Gracias a su talento tiene prácticamente un año lleno de exposiciones. En marzo exhibirá en San Miguel de Allende, Guanajuato, y luego de abril en Monterrey y Cozumel.

Para julio irá a Barcelona, España, y posiblemente a Valencia, mientras que en octubre volverá a Estados Unidos, a San Francisco, y en ese mismo mes a Laguna Beach, también en California.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0