aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Canal 22 indagará sobre naufragio de Nuestra Señora del Juncal

Notimex| El Universal
14:30MÉXICO | Lunes 25 de mayo de 2015
La emisin muestra el proceso que se sigui para definir el sitio donde posiblemente se hundi este

PROGRAMA. La emisión muestra el proceso que se siguió para definir el sitio donde posiblemente se hundió este barco, a partir de información extraída de cartas y testimonios de marineros. (Foto: Tomada de canal22.org.mx )

Este martes la emisora cultural hará inmersión en 480 años de historia subacuática en la costa de Campeche, donde se hundió el buque en 1631

Una crónica sobre la expedición que en 2012 hizo del Buque Oceanográfico Justo Sierra de la UNAM, en el Golfo de México, para indagar sobre lo sucedido con el buque Nuestra Señora del Juncal, hace más de 480 años, será transmitida este martes por Canal 22.

Se trata de un capítulo más de la serie de documentales sobre Arqueología subacuática que produce el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que en esta ocasión va "Tras la huella del Juncal".

El programa, destaca la televisora cultural, cuenta los esfuerzos que hicieron un grupo de historiadores, oceanógrafos, biólogos y otros expertos para encontrar a Nuestra Señora del Juncal, embarcación que naufragó en la Sonda de Campeche en 1631.

En entrevistas, los especialistas en diferentes materias explican por qué es importante la colaboración de disciplinas como la arqueología, historia, matemáticas, biología y oceanografía, entre otras, en este tipo de proyectos.

También, muestran el proceso que se siguió para definir el sitio donde posiblemente se hundió este barco, a partir de información extraída de cartas y testimonios de marineros, así como de registros de la trayectoria de huracanes y ciclones sucedidos entre 1851 y 2010.

¿Cómo se combinan datos de materias tan diferentes?, ¿por qué esta búsqueda lleva casi 20 años? y ¿cuáles son los resultados que se han obtenido hasta ahora? Son algunos de los aspectos que el televidente descubrirá durante la emisión.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0