aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arte del mundo sale a las calles en Bienal de La Habana

EFE| El Universal
12:12LA HABANA | Jueves 21 de mayo de 2015
El director de la Bienal, Jorge Fernndez, subray que esta edicin continua adems con su intencin

PRESENTACIÓN. El director de la Bienal, Jorge Fernández, subrayó que esta edición continua además con su intención de ser escaparate de artistas de lo que entonces se conocía como "periferia" artística. (Foto: Tomada de bienalhabana.cult.cu )

Plazas, escuelas, centros culturales y otros lugares emblemáticos de la isla serán tomados por más de 300 artistas y curadores de 45 países a partir de mañana

Más de 300 artistas y curadores de 45 países participarán desde mañana en la XII Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes plásticas de la capital cubana, cuyas calles y plazas se convertirán en un gran escaparate de obras de todas las disciplinas en interacción con las comunidades.

Plazas, escuelas, centros culturales y otros lugares emblemáticos de la ciudad como el Malecón o el Morro, la antigua fortaleza construida por los españoles, se transformarán durante un mes en espacios expositivos que albergarán, entre el 22 de mayo y el 22 de junio, instalaciones, performances, talleres y muestras audiovisuales.

Entre la nómina de los 120 artistas invitados destacan nombres como el indio Ansih Kapoor, el francés Daniel Buren, el afgano Aman Mojadidi, los suizos Lang & Baumann, el mexicano Asaro, el uruguayo Guillermo Zabatela, la chilena Guisela Munita, o el italiano Michelangelo Pistoletto.

Sin embargo, son los cubanos los más numerosos en el evento, con 26 participantes como los consagrados Lázaro Saavedra o Esterio Segura o prometedores artistas noveles como Fidel García, o Glenda León.

Con el propósito de sacar el arte a las calles y no quedarse dentro de los recintos clásicos del arte, los artistas extranjeros viajaron en varias ocasiones a La Habana para familiarizarse con los espacios y crear obras "vivas" y "orgánicas" que dialoguen con la gente y se inserten de manera natural en su entorno, explicaron los organizadores.

El director de la Bienal, Jorge Fernández, subrayó que esta edición continua además con su intención de ser escaparate de artistas de lo que entonces se conocía como "periferia" artística, centrándose en las primeras ediciones en América Latina para adentrarse después en Asia y África.

Más allá de tratar de "dar voz" a los excluidos de los circuitos tradicionales de arte y acoger todo tipo de propuestas, esta bienal bautizada "Entre la idea y la experiencia", no pretende abordar un tema en específico ni tendrá un núcleo central de exhibición.

En esta edición, la bienal recibirá de nuevo la propuesta "Detrás del muro", que convierte el Malecón en una galería a cielo abierto con los proyectos de una cincuentena de artistas como Mournir Fatmi (Marruecos), Humberto Vélez (Panamá), o los cubanos Ernesto García, Liudmila López y Duvier del Dago.

En este apartado, Duke Riley, uno de los artistas estadounidenses que participan en esta bienal, la primera que se produce en medio del deshielo entre Cuba y EEUU, instalará una gran pista de patinaje sobre hielo en la avenida del Malecón, que mira a las costas de Florida.

También destaca el espacio "Zona Franca", que ubicado en la fortaleza del Morro, se convertirá en la mayor muestra de arte cubano contemporáneo de los últimos años con nombres como Eduardo Ponjuán, Ernesto Rancaño, Lázaro Saavedra, Meira & Toirac, Eduardo Abela, Arturo Montoto, Manuel López Oliva e Iván Capote.

Entre los más de 120 artistas invitados, individuales y colectivos, hay otros que se han sumado a proyectos grupales como el "Museo Orgánico" que lidera el artista cubano Alexis Leyva "Kcho", en su galería del barrio "El Romerillo".

En coincidencia con la celebración de la Bienal, se concretó el primer intercambio entre pinacotecas de Estados Unidos y Cuba con la exposición colectiva "Ruido Salvaje", un centenar de piezas del Museo de Bronx de Nueva York, ahora instalada en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Con motivo de la bienal, ese museo organiza exposiciones de artistas cubanos como el paisajista Tomás Sánchez, Luis Enrique López, Sergio Cordero, Gustavo Pérez, Alexandre Arrechea o Wilfredo Prieto.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0