aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bellas Artes recibirá a la City of London Sinfonia

Notimex| El Universal
11:09MÉXICO | Martes 12 de mayo de 2015
Los conciertos, 23 y 24 de mayo, contarn con la participacin del obosta Daniel Bates y el violonc

PRESENTACIÓN. Los conciertos, 23 y 24 de mayo, contarán con la participación del oboísta Daniel Bates y el violonchelista Matthew Barley. (Foto: Especial )

La orquesta se presentará este 23 y 24 de mayo en la Sala Principal del recinto capitalino bajo la dirección de Stephen Layton y en el marco del Año Dual México-Reino Unido

Bajo la dirección de Stephen Layton, la City of London Sinfonia (CLS) llegará a la capital del país para ofrecer recitales en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de las actividades del Año Dual México-Reino Unido.

Los conciertos, 23 y 24 de mayo, contarán con la participación del oboísta Daniel Bates y el violonchelista Matthew Barley, quienes colaborarán en la ejecución de un programa ciento por ciento británico, destacó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El sábado 23, el programa estará integrado por la "Suite Capriol", de Peter Warlock; "The Protecting Veil para violonchelo y orquesta de cuerdas", de John Tavener; "Fantasía sobre un tema", de Thomas Tallis, y el "Concierto para oboe y orquesta en La menor", ambas de Ralph Vaughan Williams.

Mientras que el domingo está previsto un concierto familiar, durante el cual los niños y sus padres conocerán la historia de Dan, un oboísta que perdió su instrumento durante un viaje del Reino Unido a México.

Como necesita encontrar uno similar antes del gran concierto, solicita la ayuda de la profesora loca Claire, quien le inventa un oboe en su laboratorio. Todo esto sirve de pretexto para que Dan y sus amigos de la CLS, con la complicidad y la participación del público mexicano, interpreten algunas piezas de los compositores británicos Ralph Vaughan Williams, Gustav Holst y Peter Warlock.

De acuerdo con el INBA, la agrupación británica está entusiasmada con esta presentación en México, justo en el marco de este programa colaborativo entre ambas naciones, de ahí que haya escogido música de dos grandes autores británicos; Williams, quien es un icono del siglo XX, y Sir Tavener, quien murió en el 2013.

Con éste último tuvo una estrecha y larga relación, al estrenar muchas de sus obras, entre ellas "The Protecting Veil", un éxito instantáneo y muy popular en el Reino Unido, y "The Veil of the Temple", obra con una duración de siete horas.

También escogió a Warlock, considerado un personaje fascinante, sin un producción abundante pero sí de alta calidad. "Cada pieza suya es considerada una miniatura perfecta", recordó.

La CLS toca habitualmente en la Catedral de Saint Paul, así como los principales teatros y salas de Londres y sus alrededores. A la fecha tiene más de 100 grabaciones con la música de Bach, Händel, Britten y Weber, entre otros creadores, bajo la dirección orquestal de Stephen Layton, quien subió a su podio hace un lustro.

La orquesta londinense ha recibido diversos premios, como el Diapason d'Or, varios Gramophone y el Echo Klassik, así como varias nominaciones a los Grammy.

Daniel Bates es el oboe principal de la Orquesta de Cámara Irlandesa. Toca con todas las orquestas importantes del Reino Unido, así como con la Nacional de Colombia y la West Australian Symphony.

Tocar el violonchelo es el centro de la carrera de Matthew Barley, director de música de Classical Star de la BBC2 y un apasionado de la educación, la improvisación, los proyectos interdisciplinarios y la composición.

Como intérprete ha pisado los escenarios de más de 50 países y colaborado con Matthias Goerne, las hermanas Labèque, Viviane Hagner, Martin Fröst, Thomas Larcher, Kit Armstrong, Amjad Ali Khan, Julian Joseph, Talvin Singh, Kathryn Tickell, Nitin Sawhney y Jon Lord, ex tecladista de la banda de rock Deep Purple.

Tras sus presentaciones en México, Barley asistirá a la premier de Classic House Orchestra, con arreglos de acid house para violonchelo y orquesta, en el festival polaco Sacrum Profanum, y grabará sus propios arreglos de jazz brasileño con la CLS.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0