aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revelarán las técnicas del arte plumario

Notimex| El Universal
12:21MÉXICO | Viernes 10 de abril de 2015
Los amantecas llegaron a ser personas de alta categora debido al arte que realizaban

ARTISTAS. Los amantecas llegaron a ser personas de alta categoría debido al arte que realizaban. (Foto: Archivo )

El amanteca Eliseo Ramírez no tendrá disimulo en hablar sobre los distintos métodos, el origen y destacar la relevancia histórica de este quehacer histórico

El amanteca Eliseo Ramírez revelará las técnicas del arte plumario en la conferencia "La sombra de los dioses. Arte plumario en el Amazonas y México", que dictará el próximo 16 de abril en el Museo Nacional de las Culturas.

El artista, quien se ha dado la tarea de investigar las distintas técnicas de elaboración de mosaico de pluma, hablará acerca del origen del arte, además de subrayar la importancia que tiene esta tradición, informó el recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También explicará el aprovechamiento de las plumas para embellecer las vestiduras de guerreros, reyes, representantes de la aristocracia y dignatarios en la época precolombina.

Eliseo Ramírez hablará sobre la admiración que sentía el hombre por las aves ya que se paseaban por el cielo donde habitaban los dioses, y sobre el uso de sus plumas en la vestimenta debido al clima cálido que existe en el continente.

El arte plumario llegó a su máximo esplendor en la cultura teotihuacana, tolteca y azteca, incluso los amantecas llegaron a ser personas de alta categoría debido al arte que realizaban y durante la conquista eran atrapados para elaborar objetos con su valiosa técnica.

Ramírez comentó que la cabeza Olmeca No. 7 que se encuentra en el Museo de Antropología de Xalapa. da cuenta del uso de esta técnica.

Este tipo de arte llegó al continente europeo debido a que los frailes evangelizadores encargaban a los artesanos cuadros coloniales en los que vestían a sus vírgenes y santos con plumas.

El arte plumario se practica en algunos países del Continente Americano como México, Perú, Bolivia, Venezuela y regiones de la cuenca del Amazonas.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0