aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Thyssen de Madrid presenta retrospectiva de Cézanne

Notimex| El Universal
12:45MADRID | Lunes 03 de febrero de 2014
Es la primera muestra de ese tipo en Espaa dedicada al pintor en 30 aos

Retrospectiva. Es la primera muestra de ese tipo en España dedicada al pintor en 30 años . (Foto: EFE )

La muestra destaca las diferentes etapas del pintor, su influencia y contribución al arte

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presentó hoy la primera retrospectiva del francés Paul Cézanne en España en 30 años, en la que se destacan sus diferentes etapas, su contribución al arte moderno y su influencia sobre otros pintores.

En conferencia de prensa, la vicepresidenta del Patronato del Museo, Carmen Thyssen-Bornemisza, y el director del recinto, Guillermo Solana, presentaron la exposición "Cézanne Site/Non-site" , que exhibirá este centro de arte del 4 de febrero al 18 de mayo próximo.

Se trata de la segunda exposición sobre Cézanne (1839-1906) tras la realizada en marzo de 1984 en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo, pero la primera retrospectiva que suma 58 pinturas del artista, procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo.

La muestra se completa con obras de pintores que tuvieron relación o línea artística de Cézanne, como Camile Pissarro, Paul Gauguin, Emile Bernard, André Derain, Georges Braque, Raoul Dufy y André Lothe.

Solana explicó que el título de la exposición se toma de Robert Smithson, que utilizaba esa frase "Site/non-site" y que sirve para comparar al pintor francés dentro de su estudio y al que pintaba paisaje en el exterior con elementos que parecían estar dentro de un bodegón.

"Se trata de destacar lo que se ve y lo que no se ve, lo visible en la superficie y lo que está en al trastienda" , explicó como ejemplo sobre el contraste entre los paisajes naturales en exteriores y los cuadros pintados en interior sobre naturaleza muerta.

El director del museo consideró que desde 1984 no se había montado una gran exposición sobre Cézanne "por la falta de coraje" , ya que las expectativas sobre este autor son muy grandes, y ante el riesgo de no obtener todas las pinturas para abarcar gran parte de su carrera.

Sobre ello, Solana apuntó que el éxito de la muestra es haber recibido los préstamos de tantos museos y colecciones privadas de mundo, que permiten configurar la exposición para conocer mejor al pintor.

Entre los museos internacionales que prestaron obra están el Stadel Museum de Frankfurt; State Pushkin Museum de Moscú; Montreal Museum of Fine Arts; Guggenheim Museum Nueva York; Museo de Gotemburgo; The Toledo Museum of Arts, y National Gallery, de Londres.

Asimismo, Fondation Beyeler, de Basilea; National Gallery or Art, Washington; Museo de Arte e Historia de Ginebra; Instituto de Arte de Detroit; Albirght and Knox Art Gallery, de Buffalo; Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio, National Gallery de Ottawa, y otros.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0