aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Asistimos a la muerte de un clásico": Rafael Pérez Gay

Notimex| El Universal
18:19MÉXICO | Viernes 18 de abril de 2014

ICONO. "Ambos escritores lograron traspasar los límites de la literatura para llegar al imaginario popular", dijo el intelectual mexicano. (Foto: Archivo )

El escritor mexicano comparó la pérdida de Gabriel García Márquez con la muerte de Víctor Hugo

El escritor mexicano Rafael Pérez Gay (Ciudad de México, 1957) señaló que como pocas veces en la historia de la literatura, "asistimos a la muerte de un clásico del idioma español, a la desaparición de uno de los grandes escritores de la lengua española y probablemente de todas las lenguas", al referirse al deceso del colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014).

Solo hay un momento equivalente, dijo Pérez Gay, al que ahora viven las letras: La muerte de Víctor Hugo.

"Ambos escritores lograron traspasar los límites de la literatura para llegar al imaginario popular y en el caso de García Márquez, consiguió una generación de niñas Amaranta, una generación que sabe que es Macondo, y una mujer Úrsula que se había hecho pequeña para que nadie la pisara", añadió.

El autor de las novelas "Esta vez para siempre" (1990) y "Nos acompañan los muertos" (2010), y los cuentos "Llamadas nocturnas" (1993), "Me perderé contigo" (1998) y "Paraísos duros de roer" (2012), consideró que "Gabo" está en el imaginario popular, y su semejanza con Víctor Hugo es evidente, aunque hay otros grandes autores del "Boom" latinoamericano.

Por su parte, el intelectual, empresario cultural, ingeniero, ensayista, historiador, biógrafo, crítico y editor Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947), subrayó la trascendencia literaria de Gabriel García Márquez.

"Su literatura acompañó a mi generación y a muchas otras más. Su imaginación y prosa desbordante, erótica y amorosa, su trabajo que él llamaba carpintería literaria, es prodigiosa", subrayó.

Reconoció: "Nunca estuve cerca de Gabriel García Márquez, mentiría si dijera que fui su amigo. Sólo fui y soy un lector continuo de su obra y un formidable admirador de sus libros. Sé, sin embargo, que él era de sangre ligera y que le gustaba cantar, amaba los boleros y la cultura popular. No me considero de ninguna manera un hombre cercano a él, ni en contra ni lejano, sólo su lector".

Finalmente, de la prosa del escritor nacido en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927 y quien falleció el jueves en esta ciudad, Enrique Krauze recordó su colorido e imaginación.

"Nos hizo sorprender en cada página", concluyó al evocar a "Gabo", quien entre 1955 y 2010 publicó 42 libros, entre novelas, cuentos y crónicas, los cuales le dieron pase a la inmortalidad.

 

rqm

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0