aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Museo Soumaya abre sus puertas en la madrugada

Abida Ventura| El Universal
16:56México | Sábado 27 de septiembre de 2014
Adems de visitar las colecciones del museo o la actual exposicin temporal dedicada a la actriz ita

Actividad. Además de visitar las colecciones del museo o la actual exposición temporal dedicada a la actriz italiana Sophia Loren, el público también tiene la oportunidad de participar en el Editatón, que consiste en editar, crear y mejorar los artículos de Wikipedia. . (Foto: Abida Ventura )

Para esta jornada nocturna, el público podrá participar en actividades como la presentación de Venecia de Jorge Accame, a las 19 horas o de la visita especial con el director del museo a la exposición "Sophia Loren: Ayer, hoy y mañana", a las 24 horas

Durante 50 horas consecutivas, las puertas del Museo Soumaya en Plaza Carso estarán abiertas para que el público pueda conocer su acervo, así como participar en actividades como conferencias y visitas guiadas que se realizan en el marco del Editatón Soumaya, un evento que tiene como objetivo editar artículos de Wikipedia relacionados a los artistas y las colecciones que alberga el recinto.

Este maratón, organizado por Wikimedia México y el Museo Soumaya Fundación Carlos Slim A.C, arrancó ayer a las 18 horas y concluirá mañana, 28 de septiembre, a las 20 horas. A lo largo de la noche de ayer y en la madrugada de este sábado el museo recibió a varios visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer sus salas en la tranquilidad de la madrugada.

Además de visitar las colecciones del museo o la actual exposición temporal dedicada a la actriz italiana Sophia Loren, el público también tiene la oportunidad de participar en el Editatón, que consiste en editar, crear y mejorar los artículos de Wikipedia.

En el vestíbulo del Soumaya, desde ayer por la tarde alrededor de 100 personas, entre wikipedistas, historiadores, investigadores y personal del museo trabajan con el objetivo de editar o mejorar 75 artículos de la famosa enciclopedia libre y virtual. Todo esto en 50 horas, una jornada que marcará el Editatón más extenso que se ha realizado hasta el momento.

El objetivo de este maratón, comentó José Flores, vocal de Wikimedia México, es demostrar que Wikipedia cuenta con fuentes fiables y verificables: "Normalmente el material de Wikipedia es criticado porque se asume que la información es falsa o que no tiene sustento y lo que estamos haciendo es trabajar mucho sobre la calidad de los artículos, poner referencias y fuentes para que sepas que esa información es verdadera y que proviene de fuentes que son respaldadas por instituciones, como este museo".

Así, con la ayuda de investigadores y libros prestados por la biblioteca del museo, los wikipedistas, la mayoría de ellos voluntarios que comen y duermen en el museo, trabajan en artículos como la biografía de Rodin, la del Dr. Atl, sobre obras en específico o corrientes artísticas, como el expresionismo.

"La idea es crear un vínculo entre la principal referencia en Internet y una de las principales instituciones mexicanas que resguardan arte nacional e internacional", destacó por su parte Iván Martínez, director de Wikimedia México.

Para esta jornada nocturna, el público podrá participar en actividades como la presentación de Venecia de Jorge Accame, a las 19 horas o de la visita especial con el director del museo a la exposición "Sophia Loren: Ayer, hoy y mañana", a las 24 horas. De 1 hasta las 10 de la mañana habrá visitas guiadas temáticas y apoyo de mediadores e investigadores en la edición de temas. Mañana, a las 10 de la mañana, Wikimedia México también ofrecerá un taller para principiantes, en donde el público aprenderá a editar y crear artículos de la enciclopedia virtual.

A lo largo del día habrá más visitas guiadas, conferencias sobre conservación, curaduría y cultura virtual, entre estas destaca la conferencia "Cultura libre en México", que impartió Alan Lazalde, a las 13 horas.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0