aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Informe destaca a la cultura como restauradora del tejido social

Redacción| El Universal
14:59MÉXICO | Martes 02 de septiembre de 2014
El Conaculta organiz con las entidades ms de 75 mil 500 actividades a las que tuvieron acceso, seg

PROGRAMA. El Conaculta organizó con las entidades más de 75 mil 500 actividades a las que tuvieron acceso, según el documento, más de siete millones de personas. (Foto: Cortesía Conaculta )

Once páginas del documento están dedicadas a listar las acciones de las distintas dependencias del subsector Cultura para integrar la vida social en regiones afectadas por fenómenos naturales o por la extrema inseguridad

El II Informe de Gobierno resalta el papel de la cultura como "integrador de la vida social" y la sitúa como un factor esencial en regiones donde el tejido social es débil o se ha roto a causa de fenómenos naturales o por la extrema inseguridad derivada de la violencia.

De manera paralela, y con base en los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura de México, publicada por el INEGI y Conaculta, se destaca que la cultura es una actividad económica que contribuye con 2.7% del Producto Interno Bruto del país.

Once páginas del documento están dedicadas a enlistar las acciones de las distintas dependencias del subsector Cultura, a partir de una serie de ejes: cohesión social, difusión de la cultura, preservación del patrimonio cultural, apoyo al desarrollo de industrias culturales y establecimiento de una agenda digital de cultura. En torno de estos ejes se enumeran desde grandes acciones hasta iniciativas que apenas toman forma.

Al detenerse en el tema de cómo la cultura puede contribuir a prevenir la violencia se enlistan acciones en cuanto al enriquecimiento del tiempo libre para niños y jóvenes; el fortalecimiento de la identidad; el rescate de espacios públicos, el acceso a los bienes y servicios, y la diversificación de la economía familiar a partir de industrias creativas. Refiere que desde su lanzamiento en enero de 2014 se han ejecutado 191 acciones en el marco del Programa México, Cultura para la Armonía, estrategia de apoyo al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Entre otras cifras, se informa por ejemplo de que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes organizó con las entidades más de 75 mil 500 actividades a las que tuvieron acceso, según el documento, más de siete millones de personas; y que con los 24 centros de las artes en los estados se dio educación artística no formal a 41 mil 900 personas y se presentaron más de 2 mil funciones que beneficiaron a 350 mil personas.

Con relación a las industrias culturales se subraya el impulso a la cinematografía con apoyos con recursos por cerca de 700 millones de pesos para la producción de 101 largometrajes, esto es "el nivel de apoyo más alto en los 30 años del Imcine", expone el documento.

En cuanto a la Agenda Digital de Cultura refiere que se incrementó en 6% el número de los usuarios visitantes a sitios de Conaculta y sus organismos coordinados, llegando a 14 millones de usuarios entre septiembre de 2013 y el 31 de agosto de 2014, y que se digitalizaron más de 36 mil materiales documentales y patrimoniales.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0