aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Subasta de arte en pro de la niñez morelense

Citlally Vargas / Clínica de periodismo| El Universal
Sábado 01 de noviembre de 2014
Subasta de arte en pro de la niez morelense

ALTRUISMO. El escultor Francisco Cárdenas forma parte de "Artistas al cubo". (Foto: YADÍN XOLALPA / EL UNIVERSAL )

Artistas donan obra para el Hospital del niño y el adolescente

cultura@eluniversal.com.mx

El proyecto Artistas al Cubo, en el que participan creadores como Francisco Toledo, Joy Laville y Roger von Gunten, que busca generar a través del arte, los recursos necesarios para continuar la labor del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, llevará a cabo su primera subasta el próximo 8 de noviembre en el asentamiento Jardines de México de Jojutla, Morelos.

La forma representativa del evento, el cubo, es una figura tridimensional creada para generar a través de seis caras, expresiones alusivas a la visión estética de los más diversos creadores con el fin de sensibilizar a los observadores de la obra a propósito de la salud infantil.

“En este proyecto nos dan una pieza de cerámica de seis lados, son seis oportunidades para decorarla; es una pieza que también puede ser frágil como la salud”, menciona el escultor Francisco Cárdenas, uno de los artistas participantes.

Los artistas donaron su obra para recaudar fondos que serán utilizados para comprar equipo médico y medicinas para los niños y adolescentes del nosocomio morelense.

Algunos creadores formaron parte de una convivencia previa y orientaron a los niños para plasmar sus formas de pensar y de sentir, a través del color y los lienzos.

Posteriormente, cada artista recibió un cubo de cerámica blanco y lo modeló según sus intereses. Imágenes, colores, letras, dibujos e historias recrearon un objeto artístico que será parte de la subasta.

El trayecto de Artistas al Cubo ha sido largo y cada colaborador ha vivido de manera muy personal el proceso de integrarse. Francisco Cárdenas, un escultor autodidacta de Iztapalapa, expresa que al principio fue complicado convivir y enfrentarse a una realidad que le parecía muy lejana.

“En la convivencia conocí a Araceli, fue un encuentro difícil con la niña pero empezamos a tener química y confianza. Logré sacarle una carcajada de felicidad a través de este proyecto, donde el arte del color y el sentir la textura hace cadenas muy importantes de afinidad hacia el arte, hacia el sentir de estar vivo, ella con sus dolencias y yo con mi creatividad”, comenta el escultor.

La dinámica consiste en convertir un cubo en una obra de arte, el proceso creativo es individual y en cada uno podemos ver mundos de posibilidades. Cárdenas, por ejemplo, decidió tomar el cubo como un modelo para hacer una propuesta de fortaleza y movimiento.

El escultor explica que su tarea, como la de sus compañeros es plasmar en seis paredes la sensibilidad para poder transmitir emociones que ayuden a la causa de Artistas al Cubo. La participación inicial fue de 80 artistas y ahora, junto con Cárdenas, aproximadamente otros 500 creadores, nacionales y extranjeros, han donado su obra como Rafael Cauduro, Martha Chapa, Sergio Hernández y Leonardo Nierman.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0