aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rescatan siete poemas de Efraín Huerta en libro "La rosa blanca"

Notimex| El Universal
Jueves 10 de julio de 2014
Rescatan siete poemas de Efran Huerta en libro

CELEBRACIÓN. "La rosa blanca" se publica en el marco del centenario del natalicio de Efraín Huerta. (Foto: CORTESÍA DEL ARCHIVO FAMILIAR DE RAQUEL HUERTA-NAVA )

Los textos fueron manufacturados y publicados en diversos periódicos y revistas entre los años 30 y 40 de siglo pasado

Al presentar el libro "La rosa blanca" de Efraín Huerta (1914-1982), el poeta y director de ediciones Papeles Privados, Mario del Valle, aseguró que rescatar los siete poemas que integran ese florilegio, "representa un gran acontecimiento para las letras nacionales".

Durante una entrevista, Del Valle aclaró que los textos que integran el título fueron manufacturados y publicados en diversos periódicos y revistas entre los años 30 y 40 de siglo pasado.

"Estaban desperdiciados y gracias a la paciente investigación de Raquel Huerta Nava, hija del autor, hoy están reunidos y a disposición del público", añadió el entrevistado.

Mencionó que el poeta nacido en Silao, Guanajuato, en 1914 nunca publicó esos poemas en sus obras completas. "Raquel me pidió que publicara ´La rosa blanca´, que es el segundo título de este autor en la casa Papeles Privados; el primero, "Dispersión total" , fue lanzado al mercado en 1986, pero desgraciadamente Efraín ya no lo pudo ver".

Para el editor, representa un orgullo que "La rosa blanca" sea publicada este año, pues se celebra el centenario del natalicio del poeta que lo mismo amó que odió a la Ciudad de México.

"Es un tiraje corto de sólo 180 ejemplares, todo un festejo poético por los 100 años del gran vate que parece todavía estar con nosotros", anotó.

Mario del Valle dijo que se trata de siete poemas de gran calidad a pesar de haber sido escritos en los años de juventud de Huerta.

"Son textos perfectamente maduros, fechados entre la tercera y cuarta década del siglo pasado; ya denotan una increíble solvencia poética por parte del autor", apuntó.

Sostuvo que sin haber un hilo conductor entre un poema y otro, el tema común del libro es la naturaleza. "Los títulos de los poemas que integran la obra son ‘Helechos', ‘Nardos y violetas', ´La rosa blanca', ‘Tríptico (el clavel, la rosa y la dalia)' y ‘Elegía de verdadera muerte', dedicado a su amiga la poeta Rebeca Uribe, cuando ésta ya había muerto", refirió.

En otra parte de la entrevista reconoció que el gran valor de este breve poemario es la puesta en el aparador actual de estupendas muestras de la obra de ese poeta emblemático, a fin de ponerlas al alcance de las generaciones presentes y futuras.

"Aquí se advierte a un Efraín Huerta maduro, irónico y a veces, duro y difícil, se escuchan las voces de Lorca, Neruda y Vallejo, pero en el fondo está la voz de Efraín Huerta, en un libro destinado para quienes pueden contactar con la editorial o directamente con la investigadora Raquel Huerta Nava", expuso.

Asimismo, mencionó que este nuevo libro -hecho de manera artesanal, cocido a mano sobre papel de algodón- no se venderá en librerías por ser una edición limitada para coleccionistas y amantes de la poesía de ese autor guanajuatense.

Mario del Valle subrayó que Efraín Huerta, a 100 años de su natalicio, está más vivo que nunca. "Él es inquieto, siempre tiene algo nuevo para los lectores de poesía, una de las artes originales del hombre".

Tras la declaración anterior pasó al estrado de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, para presentar esta nueva obra en el mismo recinto que alberga la biblioteca personal de Efraín Huerta.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0