aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reeditan obras de Palavicini sobre la Constitución de 1917

Abida Ventura| El Universal
Miércoles 20 de agosto de 2014
Reeditan obras de Palavicini sobre la Constitucin de 1917

1917. Legisladores del Congreso Constituyente 1916 - 1917, en Querétaro, posan con Venustiano Carranza (al centro). (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Para conmemorar el centenario de la Carta Magna lanzan los dos tomos del libro del fundador de EL UNIVERSAL con la crónica de los debates en torno a su redacción

abida.ventura@eluniversal.com.mx

Dentro de las obras de la Biblioteca Constitucional, recientemente lanzada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) para conmemorar el Centenario de nuestra Carta Magna, destaca la publicación de la Historia de la Constitución Política de 1917 de Félix F. Palavicini (Tomo I y II), “una de las obras imprescindibles para conocer la Constitución desde su génesis”, ya que se trata de una crónica de los intensos debates que se dieron entre el 1 de diciembre de 1916 y el 31 de enero de 1917 en el Gran Teatro Iturbide (actual Teatro de la República) en Querétaro.

La reciente reedición de los dos volúmenes de la obra del ingeniero tabasqueño, fundador de EL UNIVERSAL, forma parte de las actividades que el INEHRM alista con el fin de poner a disposición del público volúmenes —algunos agotados— que buscan difundir los discursos y argumentos que se dieron en el debate sobre los principios que deberían incluirse en la Constitución que actualmente rige al país.

La obra de Palavicini, destaca Francisco Burgoa, director General Adjunto de Promoción de la Historia del INEHRM, es “una de las obras clásicas”, que se puede considerar imprescindible para entender las ideas que se discutieron en el Congreso Constituyente porque este ingeniero que dedicó su vida al periodismo y la política fue uno de los que impulsó la redacción de una nueva Carta Magna, donde se plasmaran las ideas sociales de la Revolución. Así lo hizo al publicar una serie de artículos, a principios de 1915, en el periódico El Pueblo.

Esos artículos, comenta Burgoa, “comienzan a calentar el ambiente” para sensibilizar a la población de que era necesario convocar a un Congreso Constituyente. “Palavicini, al ser un periodista reconocido para esos momentos, un ideólogo y liberal, que tuvo oportunidad de acercarse a las altas esferas políticas y que tenía experiencia parlamentaria, se suma a los esfuerzos para convocar a esa asamblea y se convierte en un hombre importante para Venustiano Carranza”.

Entre la historia de la gestación de la actual Carta Magna, el periódico EL UNIVERSAL, fundado por Palavicini el 1 de octubre de 1916, tuvo una participación fundamental como medio de difusión, destaca Burgoa: “Nace dos meses antes del inicio del periodo único del Constituyente de Querétaro y fue fundamental para hacer la reseña de esos debates. Se convierte en una especie de crónica del Constituyente en tiempo real, esto es importante considerando que esa asamblea se desarrolló en Querétaro, por lo que este periódico se convierte en uno de los principales medios para difundir lo que sucedía en el Congreso”.

Otro de los aportes de este periódico, recuerda el historiador, es que fue en su talleres donde se imprimió la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.

Publicada por el INEHRM, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la obra de Palavicini incluye en el primer tomo esos artículos periodísticos que fueron el genésis de la actual Constitución, así como la lista de los legisladores propietarios y suplentes que participaron en la asamblea, los debates que se dieron sobre cada uno de los artículos que la integran, además de algunas anécdotas de esas sesiones históricas, como la crónica de su inauguración, el 1 de diciembre de 1916, en la que destaca el discurso de Venustiano Carranza, y el cierre de los debates que fue signado con la misma pluma que se firmó el Plan de Guadalupe.

La obra también incluye el texto íntegro de la Constitución vigente y el texto original.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0