aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Publican libro que reúne 10 años de arte contemporáneo

Alida Piñón| El Universal
Miércoles 05 de febrero de 2014
Publican libro que rene 10 aos de arte contemporneo

OBRAS. "Soy Totalmente de Hierro", de Lorena Wolffer; "No estoy perdido", de Martín Núñez y "Quema más la ira", de Flavio Montessoro . (Foto: FOTOS TOMADAS DEL LIBRO "SIN LÍMITES" )

Sin límites es un testimonio de cómo los artistas han utilizado los espacios públicos para la creación

ana.pinon@eluniversal.com.mx

En la primera década del siglo XXI, los artistas estuvieron cada más interesados en transformar los esquemas tradicionales de exhibición y encontraron en la Ciudad de México un espacio que no sólo les permitió recuperar espacios públicos, sino también explorar aún más en sus discursos.

Gabriel Orozco, Ariel Guzik, Dr. Lakra, Minerva Cuevas, Yvonne Domenge, Demián Flores, Helen Escobedo, Francis Alÿs, Héctor Zamora, Teresa Margolles, Roberto de la Torre, Niña Yhared y Lourdes Grobet son algunos de los artistas que consolidaron durante los años la transgresión del museo/galería.

La historiadora del arte Inbal Miller y el periodista Edgar Hernández recopilaron el trabajo de 136 artistas y colectivos, nacionales y extranjeros, que a lo largo de una década crearon alrededor de 200 obras, en el libro Sin límites. Arte contemporáneo en la ciudad de México 2000-2010.

De acuerdo con los coordinadores del volumen, que se presentará el 7 de febrero a las 17:30 horas en la Sala de Conferencias de la feria Zona Maco en el Centro Banamex, realizaron un archivo que reúne a todos aquellos artistas que utilizaron a la Ciudad de México como un laboratorio de ideas y creación, y que gracias a sus acciones e intervenciones generaron una constante reinterpretación de los espacios públicos.

La mayoría de las piezas son efímeras, muchas fueron registradas ya sea por los mismos artistas o por la prensa, por lo que sólo pueden ser estudiadas en conjunto a través de un archivo de este tipo.

“Los artistas que se incluyen en la investigación no tienen una lógica canónica, sino que incluimos con los criterios de selección: transgresión museo/galería, que se hubiera realizado entre 2000 y 2010 en espacios públicos de la ciudad, y que hubiera un registro de sus obras”, explicó Miller.

La curadora sostuvo que si bien el uso de espacios públicos no es un fenómeno restringido a la última década, la relación de las instituciones con los artistas potenció la exhibición en espacios ajenos a los museos.

“Ha sido interesante ver cómo muchos artistas empezaron a trabajar en este sentido, algunos como Francis Alÿs, Pancho López o Niña Yhared ya habían abordado mucho la ciudad, hay otros como Joaquín Segura que fue en otro sentido, pero que nos permitió ver una obra realizada en 2000 y ahora vemos su trabajo actual y es notoria su evolución”, dijo.

La publicación fue realizada por la editorial RM en coedición con Promotora Cultural Cubo Blanco, dirigida por Hernández, e incluye textos de Cuauhtémoc Medina, Guillermo Santamarina, Miller, Hernández y Patricia Sloane.

Miller aseguró que esta recopilación permite establecer que durante esta década no se puede hablar de arte mexicano contemporáneo, porque los artistas tuvieron cada vez una idea global.

“Los artistas rompen con lo mexicano y, por otro lado, ponen a la ciudad como un punto importante del arte contemporáneo”, dijo.

En el libro, el curador Cuauhtémoc Medina sostiene que el inicio del siglo XXI fue un momento donde el arte local experimentaba una especial proliferación.

“Hay una interesante homologación en la forma en que el arte contemporáneo expande su territorio de operaciones en ese periodo, y la manera en que, sin planeación, orden o desarrollo, se produce la invención urbana que conocemos como megalópolis”, escribe Medina.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0